Por Lupita Álvarez
Cd. Victoria, Tamaulipas.- La recién nombrada presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET), Olivia Lemus Martínez, consideró que los delincuentes también tienen derechos que se les tienen que garantizar.
En su primera conferencia de prensa, después de recibir su nombramiento por el Congreso del Estado, Lemus dijo además que en la CODHET trabajarán para recuperar la credibilidad de los ciudadanos respecto de ese organismo.
“El estigma más recurrente en quienes nos hemos dedicado a los derechos humanos es que la ciudadanía piensa que básicamente en algún momento se defiende a personas que han infringido la ley, pero obviamente estas personas también tienen un derecho que se les tiene que garantizar”, refirió.
Lemus Martínez reconoció además que en la actualidad trabajar como defensor de los derechos humanos implica un riesgo para la integridad física, pero dijo que pese a ello trabajarán para demostrar a la ciudadanía que los derechos humanos existen, y que los van a hacer valer para que la gente no siga con la creencia de que solo se defiende a los delincuentes.
Dijo también estar enterada de que a las recomendaciones enviadas por la anterior administración de la CODHET no se les daba seguimiento o están sin cumplir, lo que aseguró no ocurrirá durante el tiempo que ella esté como presidenta porque se va a trabajar con la gente para hacer un organismo fuerte e independiente.
“La Comisión Estatal es un órgano independiente, autónomo y vamos a hacer todo lo posible por fortalecerlo y darle la credibilidad que requiere”, dijo.
Por último, advirtió que en caso que no se cumplan con las recomendaciones que ellos emitan harán lo conducente de acuerdo a lo que establece la ley.
Discussion about this post