Espera UGRT que gobierno de Tamaulipas instale retenes contra robo de ganado

0
290

Por Lupita Álvarez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), Julio Gutiérrez Chapa reconoció que hasta ahora el estado no ha instalado los retenes que servirían para evitar el robo de ganado y para verificar e inspeccionar que los animales estén sanos.

En entrevista informó que el gobierno del estado es el encargado de estructurar dicho proyecto, sin embargo reconoció que hasta ahora no han sido instalados los retenes que serían operados por los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

“Es cuestión de meses para que se instale”, confió el presidente de la UGRT, quien se abstuvo de informar a los representantes de los medios de comunicación cifras del robo de ganado en la entidad.

En noviembre del año pasado, la Secretaría de Desarrollo Rural del estado impartió un curso a elementos de Fuerza Tamaulipas y de la Policía Federal con el fin de que conocieran los documentos que se emiten para la movilización de los animales, las marcas, fierro, arete o tatuajes que debe observar en el ganado para tener la certeza de que son ejemplares sanos y que fueron adquiridos de forma legítima.

Ahí los asistentes conocieron la importancia de la clasificación, movilización del ganado y sus productos, la acreditación de la propiedad del mismo, su inspección, ganado confinado y el marco legal aplicable para el Estado de Tamaulipas.

La Secretaría de Desarrollo Rural manifestó que este tipo de acciones sirven para que los elementos de Seguridad Pública auxilien y coadyuven en la vigilancia de tránsito del ganado, para conservar el estatus zoosanitario del Estado.

Recalcó que la importancia de esta labor de coordinación entre las autoridades estatales y federales va enfocada también a combatir el abigeato o robo de ganado.

Comentó que los cuerpos de seguridad reforzarán la vigilancia en los 43 municipios de la entidad, sobre todo en caminos rurales que tienen que ver con la ganadería y agricultura.