Expertos de UNAM califican insuficiente y electorera respuesta de EPN a Trump

0
758

Por Agencias

Ciudad de México.-   De “insuficiente” y “electorera” calificaron expertos del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) y de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM la respuesta del presidente Enrique Peña Nieto y de los candidatos presidenciales a la decisión del mandatario estadunidense Donald Trump de desplegar a la Guardia Nacional en la frontera con México en tanto no se construya el muro.

Juan Carlos Barrón, del CISAN, y Pedro Isnardo De la Cruz, de la ENTS, consideraron el mensaje de dignidad como “plausible”. Sin embargo, criticaron que sigue siendo una reacción a los discursos del presidente republicano y que, a su vez, evidencia una carencia de política pública migratoria y de agenda diplomática.

En conferencia de prensa realizada esta mañana -un día después del mensaje de Peña Nieto-, De la Cruz criticó que durante este sexenio no se ha abordado con “suficiente dimensión integral” la posición de México frente al gobierno “extremista” y de “confrontación” de Estado Unidos.

“Si bien es importante elogiar la reciente posición de la Presidencia, que supone una defensa de la dignidad de los mexicanos -la cual se debió haber dado desde el primer momento- es una manifestación confesa de incomprensión de la gravedad de las cosas que están pasando en el exterior y de incompetencia política gubernamental. Yo lo califico de retórica reduccionista con dividendos político electorales. Es una posición tardía y que deja mucho que desear”, dijo el académico.