Gestionan dinero para obras en escuelas de Tamaulipas por bajo presupuesto federal

0
1081

Por José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Ante el bajo presupuesto federal,  la Secretaría de Educación de Tamaulipas -a través de la Unidad Ejecutiva- busca más  fuentes de financiamiento para beneficiar con obras y equipamiento al mayor número de escuelas, informó Mario Leal Rodríguez.

El titular de la Unidad Ejecutiva de la SET confirmó que para el programa de Reforma Educativa  2018 se autorizó un presupuesto insuficiente que no permitirá responder a la gran cantidad de  demandas y solicitudes  de los planteles.

Comentó que cuentan con una lista de 500 escuelas que tienen algún tipo de necesidad, pero finalmente la federación determinará cuántos de esos planteles serán beneficiados.

“La federación define las escuelas,  y nosotros tenemos una lista previa como de 500 que cumplen con todos los requisitos, pero ellos (el gobierno federal) nos dicen cuáles se van a apoyar y entonces bajamos el proceso de planeación”.

De acuerdo con Leal Rodríguez,  “nosotros pedimos a la escuela lo que le hace falta y la escuela se pone de acuerdo con los padres de familia y el director y nos mandan la lista, entonces nosotros seguimos el procedimiento para cumplir con las reglas de operación”.

Recordó que el año pasado se ejecutaron obras en 323 escuelas beneficiadas con el programa Reforma Educativa y este 2018 aún no se ha determinado la cifra.

“El año pasado  apoyamos a 323 escuelas y hoy  todavía no nos dicen la cantidad, pero creo que será similar. Este año nos  tocan como 22 millones de pesos, casi 8 millones menos y el gobernador nos ha pedido que busquemos fuentes de financiamiento”.

Mario Leal refirió que en este año se pretende avanzar más en la instalación de sistemas de bebederos escolares, para lo cual también se está gestionando financiamiento para poder cumplir las metas programadas.

“El año pasado conseguimos 243 sistemas de bebederos y este año esperamos conseguir lo mismo; cada bebedero cuesta 5 millones de pesos  y si no nos dan lo otro con los bebederos podemos conseguir otra partida importante”.