Por José Gregorio Aguilar
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ante las insistentes protestas de maestros que reclaman sus pagos atrasados hasta por dos años, el titular de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET), Héctor Escobar Salazar minimizó la situación con el argumento de que se trata de pagos extraordinarios que tienen su origen en situaciones administrativas heredadas por la administración de Egidio Torre Cantú.
No obstante, afirmó que se ha trabajado y avanzado para solventar esos pagos.
“Estamos trabajando con ellos, hemos avanzado precisamente con los maestros que se presentaron y seguiremos solventando todas las situaciones. Han sido diversas y hemos resuelto gran parte de esas situaciones”.
El funcionario aclaró que los casos reclamados por los maestros son diferentes, es decir hay grupos que demandan pago por cierto servicio mientras que a otros se les adeuda por otro concepto.
Precisó además que lo que se les debe no es su sueldo normal sino pagos extraordinarios que obtuvieron por cubrir interinatos o espacios que dejaron los maestros que se jubilaron.
“Con los que estamos trabajando ahorita es con los maestros que cubrieron algún interinato en algún momento dado, esto sucede en secundarias, específicamente en las técnicas, en donde los maestros cubren cierta cantidad de horas cuando se presenta alguna jubilación o alguna situación extraordinaria, y cubren por un periodo especifico alguna mayor cantidad de horas”.
En el momento que Escobar Salazar hacía declaraciones a los medios de comunicación sobre los pagos de Telebachilleratos, una maestra le recriminó que lleva ocho meses sin recibir sueldo a pesar de ser primer lugar en biología y con resultados idóneos.
Escobar Salazar respondió que se está avanzando en la parte de agilizar y solventar esta circunstancia.
Añadió que la SET se ha centrado en atender la demanda de los educadores que han cubierto interinatos, especialmente en escuelas secundarias técnicas, donde los maestros tienen cierta cantidad de horas que cubren cuando se presenta una jubilación.
Escobar Salazar imputó una vez más a la anterior administración estatal el rezago que existe en el pago a servicios extraordinarios a maestros.
“Surgieron algunas situaciones administrativas heredadas del pasado que han impedido que se hagan esos pagos extraordinarios, pero como lo dije desde un inicio, éstas son situaciones de pagos extraordinario a los salarios de los maestros”.
Discussion about this post