Llama SNTE a SET a promover cultura de seguridad en escuelas de Tamaulipas

0
802

Por José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El secretario general de la  Sección 30 del SNTE, Rigoberto Guevara Vázquez consideró que la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) tendría que promover una nueva cultura de prevención y seguridad entre la población estudiantil, en virtud de que los tiempos actuales ya no son los mismos de antes.

“Me parece que hoy los derechos humanos te protege en muchos aspectos, y yo iría más allá: solicitar buscar cómo hacer un cambio de cultura porque los tiempos son diferentes y hay que buscar cuidar a nuestros hijos. En ese sentido se  tendría que hacer un cambio de cultura desde la familia, porque si el maestro o la autoridad implementan una acción y el padre no está de acuerdo, se va a generar una (mala) situación”.

Comentó que para ello es necesario que la autoridad educativa involucre a los padres de familia con el fin de evitar que  se inconformen  ante una estrategia específica que desde la escuela sea implementada.

Guevara Vázquez enfatizó que el cambio de cultura debe iniciar en casa, entre padres e hijos y atendiendo un contexto muy diferente al que se vivía hace 30 años o más, cuando las mamás tenían más tiempo para sus hijos y había mayor comunicación con los maestros.

“Los padres de familia no tenemos el  tiempo suficiente como en otras épocas, pero yo creo que a veces alguna acción que se pueda implementar de buena voluntad se puede malinterpretar”.

Mencionó que por muy buena que pueda ser una acción, si los padres no están de acuerdo se pueden generar conflictos, y para evitar este tipo de problemas sí se requiere que sean parte de la toma de decisiones en las escuelas.

Las declaraciones de Guevara Vázquez  surgieron  cuando se le pidió su opinión  sobre la necesidad de implementar de manera obligatoria la operación mochila en las escuelas.

“Habría que implementar,  desde las secretarías que corresponden,  acciones para un cambio de cultura y hacerle entender a las familias que es por la seguridad de nuestros hijos”, concluyó el dirigente de la Sección 30 del SNTE.