Por David Zárate Cruz
Nuevo Laredo, Tamaulipas.-El Ayuntamiento de Nuevo Laredo devolvió 2 mil 491 pesos a un ciudadano en cumplimiento a la sentencia 345/2017 que le otorgó amparo por inconstitucionalidad de una boleta de infracción de tránsito.
Dicha autoridad informó que esa persona no cooperó y en base a ello señaló que estaba ebria, sin precisar en qué se basó para afirmarlo, ni cómo estimaron el rebase de límite de velocidad, ni se identificó al policía que levantó la boleta con que fue infraccionada.
El Juez Carlos Alberto Ávila Muñoz, del Juzgado Cuarto de Distrito, determinó que hay insuficiente fundamentación y motivación de la boleta de infracción número 33608, de 23 de septiembre del 2017.
Se desconoce el nombre y cargo del servidor público que la emitió, la velocidad a la que manejaba el vehículo del sancionado y que se estimó excedía los límites permitidos, así como el resultado del examen de alcoholemia por el que se determinó que conducía en estado de ebriedad o intoxicación.
El 26 de septiembre del 2017 el ciudadano acudió ante el Poder Judicial Federal en Nuevo Laredo para presentar demanda en contra del Ayuntamiento, por la inconstitucionalidad de la boleta de infracción 33608, que culminó con el pago de varias multas, lo cual consideró violatorio de las garantías de seguridad jurídica y debido proceso, presentando las pruebas correspondientes.
El Juez señalo que en la boleta de infracción se asentó en el apartado de observaciones “Examen Médico”, en cuya prueba se registró que el conductor “no cooperó”, sin que la autoridad haya motivado el por qué dicha negativa la condujo a determinar que el ciudadano conducía en estado de ebriedad o intoxicación; deficiencias apreciables que no fueron corregidas en su informe a pesar de que era indispensable para que dicho acto pudiera considerarse fundado y motivado de forma adecuada y completa.
El Juzgado emitió la sentencia otorgando el amparo, para que se deje insubsistente la boleta de infracción 33608 y ordenar la devolución del vehículo y devolver al ciudadano mil 623 pesos por infracciones de tránsito; 491 pesos, por concepto de corralón y 377 pesos por examen médico (tránsito), que se encuentran consignadas en los recibos de pago 20171006-0003, 20171006-0004 y 20171006-0005.
Discussion about this post