Planillas

0
757

Por Pegaso

Reynosa, Tamaulipas.- Andaba yo volando por el nublado cielo de Reynosa… Reynosa es un pueblecito con crepúsculos arrebolados… (Nota de la Redacción: ¿Otra vez el síndrome de Jaimito, el Cartero?)
Bueno. Después de mi vuelo matutino me puse a revisar las planillas que presentaron los candidatos de dos de los partidos políticos a la Presidencia Municipal y me quedé anonadado, patidifuso y estupefacto, porque algunos de los que integrarán el próximo Cabildo son viejos conocidos.
Incluso hay alguno que repetiría por tercera ocasión en el cuerpo edilicio.
Pero vayamos por partes, como dicen que decía Jack El Destripador cuando se llevaba trabajo a casa.
El PAN, o la coalición «Por México al Frente» propone para Tercer Regidor a Juan Manuel Rodríguez Nieto, luego de un zipizape entre tribus del PRD donde se desplazó a Alejandro Pérez Santana.
Rodríguez Nieto es ampliamente recordado por aquella frase que pronunció en una sesión cabildicia cuando se discutía un tema medio escabroso la vez que fue regidor por segunda ocasión: «A mí explíquenmelo con palitos y bolitas, porque soy sietemesino».
Ahora va por la tercera, y es casi seguro que estará en la próxima Administración.
José Alfonso Peña Rodríguez es otra propuesta de esa coalición para repetir en el Cabildo, al igual que María Elena Blanco Chávez y Claudia Margarita Quintero, entre otros.
El PRI, en coalición con el PVEM y el PANAL, tiene al menos una carta que ya fue cabildero en una anterior administración, me refiero al inefable líder campesino Hilario Barrera Martínez.
Dentro de la planilla están nombres nuevos, algunos que se han ganado a pulso la posibilidad de tener una curul, como la dirigente del Sindicato de Maquiladoras, Gloria Cleotilde Santos Santes y el líder de los electricistas, Juan Carlos Barrera Rico.
Fueron incluidos algunos otros nombres conocidos, como la ex titular del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, Edith Hinojosa Pérez y el líder embotellador Bernardo Maldonado González.
De esa planilla, quien de seguro formará parte del próximo Cabildo, gane o pierda el candidato de la coalición «Todos por México», es la licenciada Norma Emilia de la Cruz Villamán, quien va en primer lugar de la lista.
Y como Segundo Síndico, un viejo conocido, del fierro luberista, Raúl Jiménez Cárdenas.
En fin. Poco a poco se define quiénes habrán de gobernar en Reynosa por los próximos tres años.
Ya se venció el plazo para el registro de los demás candidatos a alcalde y sus respectivas planillas, así que en las próximas horas o días tendremos la oportunidad de conocer los nombres de quiénes las integran y poder tener un panorama más completo de la Administración Municipal 2018-2021.
Por hoy nos quedamos con el refrán estilo Pegaso, que dice: «Abstente de presentar una actitud relajada, más tampoco acongojada». (No te aflojes ni te afijas).