Productores de Tamaulipas bloquean carretera y Sagarpa envía $836 millones

0
1068

Por Lupita Álvarez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La mañana de este lunes decenas de productores bloquearon la carretera Victoria-Matamoros -a la altura de la “Y” griega- en el municipio de San Fernando, para exigir una vez más a la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación el pago de adeudos.

Los inconformes dijeron que la Sagarpa ha sido muy lenta en la liberación de los apoyos del Programa de Rentabilidad, motivo por el cual decidieron cerrar la carretera  desde las 11 de la mañana de este día hasta que las autoridades encargadas paguen los adeudos pendientes.

Desde hace varios días los productores lanzaron la advertencia a la Sagarpa de que una vez más, y como ya lo han hecho en ocasiones anteriores, bloquearían este tramo carretero en caso de no recibir respuesta a sus demandas.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural del estado, Ariel Longoria Padilla aseguró que en esta misma semana pagarán los 700 millones de pesos que adeudan a más de 9 mil productores.

También hace unos días el gobierno de Tamaulipas hizo un llamado a la Sagarpa para que liquide los adeudos pendientes a los productores tamaulipecos.

El pasado jueves el presidente Enrique Peña Nieto nombró como titular de la Sagarpa al tamaulipeco Baltazar Hinojosa Ochoa.

…Y SAGARPA EMPIEZA A SACAR EL DINERO

Poco después del bloqueo, el dirigente de la CNC con licencia -es candidato a diputado por el PRI- Florentino Aarón Sáenz Cobos informó en un comunicado que los apoyos  del Programa de Rentabilidad que se adeudaban a productores de Tamaulipas del ciclo de cosechas del otoño- invierno 2016-2017, fueron destrabados este lunes.

En un boletín más dedicado a encomiar a Baltazar Hinojosa que a hablar del problema de los productores, Sáenz Cobos dijo que fueron liberados hoy 836 millones de pesos correspondientes al pago del Programa de Rentabilidad de Sagarpa-Aserca, de las cosechas de maíz y sorgo.

Detalló que fueron erradicados a las cuentas bancarias 436 millones de pesos y para este martes se estarán cubriendo otros 400 millones de pesos, mismos que se estarán dispersando entre16 mil 200 productores de los distritos de desarrollo rural de Díaz Ordaz, Control, San Fernando, González y Mante.

Los pagos que se están haciendo corresponden a las solicitudes enviadas por la delegación de Sagarpa a la unidad dispersora en la Ciudad de México, en la que se informó que continúan las actividades de revisión de expedientes para su envío y liquidación.

“De la misma manera se ha dado a conocer en la citada dependencia que existen dos mil productores que no han acudido a los Centros de Apoyo de Desarrollo Rural o centros de acopio a integrar sus expedientes, por lo que se les hace un llamado para que acudan a realizar este trámite”.