Si no renuncian, alcaldes que quieran reelegirse serán candidatos por ratos

0
723

Por Lupita Álvarez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los alcaldes con planes de reelegirse en el cargo podrán hacer campaña política solo durante los días inhábiles o días de descanso considerados en la ley laboral, advirtió el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).

El presidente del órgano electoral, Miguel Ángel Chávez García señaló que los alcaldes que se van a reelegir son funcionarios públicos las 24 horas del día, por lo que a diferencia del resto de los aspirantes estarán limitados para hacer campaña de proselitismo político y solo deberán pedir el voto en su día de descanso o en días inhábiles.

“Estarán muy limitados en relación con los candidatos que no están en ese mismo supuesto, quienes no estén en ese supuesto tendrán todo el tiempo hábil para promover sus campañas mas no así los alcaldes, que estarán limitados en virtud de que en el tribunal hay un criterio en ese sentido”, enfatizó.

Añadió que los ediles pueden seguir realizando obras en los municipios que gobiernan pero no pueden promocionar sus programas ni mucho menos hacer actividades de proselitismo político, por lo que queda a criterio de los partidos donde militan si continúan o no en el cargo mientras andan de candidatos.

“Los servidores públicos, como son los presidentes municipales, son funcionarios permanentes, son servidores públicos las 24 horas. No quiere decir con esto estén impedidos para hacer campañas, sino que están limitados en cuanto a sus horarios y días inhábiles”, expuso el presidente del IETAM.

Señaló que los alcaldes que no respeten la ley electoral muy probablemente serán sujetos al escrutinio de los candidatos adversarios, quienes presentarán a las quejas o denuncias ante el órgano electoral que a su vez iniciará los procedimientos de acuerdo con la falta que hayan cometido los ediles.

IETAM punto jpg