Tamaulipas tendrá 5 senadores

0
4739


Jorge Bladimir Joch González

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Cinco senadores podrá tener Tamaulipas en el próximo sexenio, pues aparte de los dos de mayoría tendrá uno de primera minoría y dos plurinominales.
Los de mayoría y primera minoría saldrán de las fórmulas del PAN Ismael García Cabeza de Vaca y María Elena Figueroa, del PRI Yahleel Abdalá Carmona y Alejandro Guevara, del PANAL Oscar Martín Ramos Salinas e Hilda Graciela Santana, de MORENA Américo Villarreal Anaya y María Guadalupe Covarrubias, y del Partido Verde Patricio King y Melva Egleyde Solís, mientras que como plurinominales tienen muchas probabilidades de llegar al Senado por ir en la segunda posición del PANAL y el PES Noé Rodríguez García y Abdíes Pineda Morín.
Como ya se había adelantado en el inicio de semana el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca entregó nombramiento a Miguel Ángel Villarreal Ongay como Secretario de Administración, en sustitución de Jesús Nader que renunció para buscar la presidencia municipal de Tampico.
En la Cámara de Diputados empezará a partir de mayo la salida escalonada de alrededor de mil trabajadores que fueron contratados por el sistema de honorarios como asesores de los grupos parlamentarios, comisiones, áreas administrativas y los propios diputados, empezando por las áreas que prácticamente dejarán de operar desde el próximo mes cuando inicie el último receso de la legislatura.
Los famosos “asesores” elevan aún mas el costo del congreso mexicano que cuenta con 500 diputados y es sin duda alguna el mas grande del mundo, y no precisamente el mejor porque son contados los legisladores que pueden afirmar que cumplieron cabalmente su función.
De mucha utilidad será el matamorense Fernando Pérez Chapa en la campaña del candidato al Senado Américo Villarreal Anaya, por su sensibilidad y buen trato.
No pasa inadvertido que el candidato presidencial José Antonio Meade ha hecho a un lado las siglas del PRI en sus promocionales y no desaprovecha oportunidad para asumirse como candidato ciudadano, pero según los analistas eso no le alcanzará para remontar los números que hoy lo tienen en un tercer lugar, y porque además muchos de los tricolores de adentro no lo ven como su candidato.
Y mientras los candidatos Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador van por la conquista de votos en la frontera tamaulipeca, programando actos en las principales ciudades del norte como son Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.
En el quinto distrito electoral federal con cabecera en Victoria, Alejandra Cárdenas Castillejos postulada por el PRI, busca convencer a los ciudadanos de los distintos municipios de que es la mejor opción y que será su voz en San Lázaro.
Grande fue la lista de coordinadores de todo para la campaña de José Antonio Meade en el estado, pero poco es el trabajo que se palpa a unos días de iniciada lo que hace suponer que algunos solo querían tener el nombramiento.
bladijoch@hotmail.com