Por José Gregorio Aguilar
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Unos cinco edificios que por años han permanecido en completo abandono en esta capital corren el riesgo de colapsar ante eventuales vientos que se pudieran registrar, como los de los últimos días, informó el encargado de la coordinación de Protección Civil Municipal, Rubén Valero Castillo.
Informó que una vez que se han detectado esas construcciones deterioradas o en riego de colapsar, el siguiente paso es encontrar a los dueños y pedirles que se encarguen de su mantenimiento, sobre todo aquellos que su deterioro es visible.
Los inspectores de Protección Civil ya se encuentran trabajando en esta tarea, aclaró el funcionario, quien ponderó la importancia de trabajar en forma preventiva, precisamente para evitar o eliminar posibles riesgos para la ciudadanía.
“Los inspectores ya están trabajando en eso. El año pasado lo hicimos con las marquesinas y detectamos a noventa que tenían cierto riesgo y en este año procedimos a hacer lo propio con edificios viejos ubicando a los dueños y hacerles llegar las recomendaciones adecuadas”.
Valero Castillo adelantó que se elaborará un censo o padrón de edificios antiguos que hay en Victoria, los que por su condición de abandono y mal estado sí representan cierto riesgo para la gente que habita en los alrededores de estos inmuebles o bien para quienes caminan por las banquetas.
En clara referencia al incendio originado hace unos días en el edificio que antes fuera el cine Avenida, en el que unos indigentes dejaron una colilla de cigarro que propició el fuego en esa construcción convertida ahora en basurero clandestino, el responsable de Protección Civil subrayó que el propósito es evitar que esto se repita y ponga en peligro la integridad de la población o de los vecinos del lugar.
Por eso la conveniencia no solo contar con un censo de edificios viejos, sino contactar a los propietarios o representantes legales para que en su momento se les solicite un dictamen técnico estructural que indique si es necesario o no derrumbar las construcciones ya existentes.
Discussion about this post