Por Lupita Álvarez
Cd. Victoria, Tamaulipas.- La directora de Vinculación con Órganos Electorales y Organismos de la Sociedad de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Diana Talavera Flores reconoció aquí que las elecciones de Tamaulipas serán un reto, por lo que en las juntas locales y órganos federales permanecerán agentes del Ministerio Público, policías federales y ministeriales.
Entrevistada en esta capital, luego de que asistiera a la Facultad de Derecho de la UAT donde tuvo un diálogo con jóvenes, aclaró que corresponde al INE definir los municipios de riesgo a causa de la violencia, aunque reconoció que Tamaulipas, igual que los 30 estados del país donde habrá elecciones, son un reto para la FEPADE porque se va a requerir de oficinas y de personal.
“Para la FEPADE siempre son un reto las elecciones de todo el país, porque recuerden que es una institución pequeña y requiere de oficinas y más personal”.
Talavera Flores adelantó que la FEPADE distribuirá por lo menos 300 agentes del Ministerio Público en las 30 entidades del país donde habrá elecciones el próximo primero de julio, aunque manifestó que el número total de elementos que participará no se da a conocer por cuestión de seguridad.
“No sabemos si van a estar los 300 en todos los distritos electorales del INE en el país, aunque ese es el objetivo a cubrir. En el caso concreto de Tamaulipas, lo que es seguro, como ha sido en otros despliegues, es que sí estarán en el órgano local y en el órgano federal, ¿cuántos?… ese es un dato que se guarda por cuestiones de seguridad”, expuso Talavera Flores.
Reiteró que será el INE de Tamaulipas el que deberá de definir los municipios considerados de mayor riesgo, y en los cuales se requiere la presencia de la FEPADE.
Diana Talavera se abstuvo de precisar el número de denuncias que se han presentado ante la FEPADE, así como los estados en donde ha habido más inconformidades desde que inició este proceso electoral.
Lo que sí reconoció es que la ciudadanía tiene desconfianza de todos los órganos electorales: “El trabajo de todos los órganos electorales es ganar esa confianza ciudadana, por lo que deben hacer algo para las denuncias se hagan mucho más sencillas, que no se le complique a la ciudadanía poder hacer las denuncias de delitos electorales”.
Discussion about this post