Por José Luis Ávila
Cd. Victoria, Tamaulipas.- De acuerdo con en el Atlas de Riesgos estatal, más de 150 mil personas habitan zonas de alto riesgo en Tamaulipas y están en peligro de perder su patrimonio en caso de que se registren desbordamientos de ríos por exceso de lluvias en esta próxima temporada de huracanes.
El documento señala que en los años de 2007 y 2008 se registraron las peores inundaciones de Tamaulipas, principalmente en el sur, donde más de 50 colonias quedaron bajo el agua al desbordarse el río Pánuco.
Asimismo, en el año 2010, las lluvias tras el impacto del huracán Alex provocaron el desbordamiento del río Bravo afectando en las partes bajas de Reynosa, Río Bravo y Matamoros. Quedaron inundadas más de 16 colonias y más de 10 ejidos quedaron incomunicados.
Pedro Granados Ramírez, coordinador estatal de Protección Civil, dijo que gracias a ese documento están identificadas las colonias inundables, así como el número de personas que habitan en esas zonas para actuar en caso de emergencia y para reducir los riesgos.
Indicó que PC ha realizado estudios para conocer el grado de peligrosidad de las zonas bajas que se ubican en las principales ciudades de Tamaulipas.
Desgraciadamente fenómenos meteorológicos como trombas, tornados y granizadas, no se pueden prevenir con mucho tiempo y esto puede originar accidentes, refirió el funcionario.
Comentó que por fortuna los huracanes son fenómenos que se pueden monitorear y darles un seguimiento, lo que ayuda a las autoridades a poder actuar en caso de que se presente algún riesgo para el estado.
Discussion about this post