Por José Gregorio Aguilar
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Personal directivo del Colegio de Bachilleres de Tamaulipas (COBAT) plantel Victoria analiza grupo por grupo los factores por los cuales los estudiantes reprueban las materias cada semestre con el fin de aplicar la estrategia adecuada para elevar ese bajo rendimiento.
El director de la institución, Víctor Manuel Anaya explicó que si el 25 por ciento de los alumnos en general salen reprobados, checan cada uno de los grupos y los docentes para saber a ciencia cierta qué es lo que está pasando, si el alumno es el que no está cumpliendo a si es otro el problema.
Muchas veces los estudiantes no reprueban el examen, sino que tienen poca o nula participación en otras actividades que también son importantes para su calificación, refirió.
“En reunión con la dirección académica se puede implementar una estrategia necesaria. En esa reunión de academia vemos cuáles son los problemas, si son contextuales o académicos, dependiendo la situación cada maestro expone el porcentaje de reprobación y me dice a mí qué es lo que está pasando”.
Anaya dijo que ocurre que durante el semestre el joven no siempre cumple con las tareas o proyectos escolares que le encargan los maestros, además de que no muestra interés por sumarse a otras actividades que forman parte de la competencia genérica, es decir, son acciones altruistas que se hacen en grupo y que de alguna forma ayudan a la sociedad o al medio ambiente.
“Aquí en el COBAT, de 10 puntos que se dan para aprobar una materia, 7 puntos dependen de los trabajos que de manera cotidiana entregan los jóvenes, dos puntos el examen y un punto las competencias genéricas”.
Las competencias genéricas son de una actividad complementaria que conforma el perfil del egresado y permiten a los estudiantes de educación media superior participar en la sociedad, aprender y desarrollar habilidades y participar eficazmente en su vida social y profesional
“Eso se da a nivel nacional, cualquier preparatoria te maneja lo que son las competencia genéricas, se trata de que el alumno participe por ejemplo en un grupo ecologista, en una actividad altruista, algún proyecto de reforestación que ayude al medio ambiente, eso es en lo genérico”.
La carga más pesada son los 7 puntos y eso te lo dan trabajos, la tareas, el proyecto que entregues, asistencia y puntualidad, concluyó el directivo.
Discussion about this post