Felipe Martínez Chávez
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Muy desvergonzado si, como se difunde en medios de comunicación y redes sociales, Héctor «El Sapo» de la Torre Valenzuela se bajó de la reelección por la alcaldía de Llera.
No es tanto porque la suplente sea su esposa Elisa Patricia Quintanilla Arcos, ni porque deja «colgados de la brocha» a sus partidarios y seguidores, gente que confió que les daría continuidad en el presupuesto que hoy succionan.
El argumento más convincente para su retiro es que la Auditoría Superior del Estado lo tiene «atorado» con las cuentas públicas por varios melones de pesillos que «perdió».
Ante el problema que enfrenta, prefirió poner pies en polvorosa, correr. Su cónyuge quedará en su lugar.
Los resultados de la auditoría 2017 mencionan que a “El Sapito” se le hicieron 41 observaciones por la suma de 18 millones 491 mil del águila. No pudo comprobar en qué se gastaron.
El resultado de la cuenta fue NEGATIVO, no «pasó» en el Congreso del Estado.
No está claro qué se «comió» solito. Lo cierto es que, entre octubre y diciembre, los primeros tres meses de la administración independiente, De la Torre apoyó con obras a la empresa GL Proyectos y Construcciones de Victoria por 472 mil 950 pesos; a Rubén Reyes Robledo le concesionó por «invitación» 622 mil pesillos; Edson Iván Alvarado Salazar se llevó 216 mil en asignaciones directas para equipamiento de unidades de salud en los ejidos López Mateos y Compuertas.
Por su parte Bienes y Servicios Comerciales de Victoria alcanzó en forma directa 295 mil, y Edificaciones y Proyectos Hero cobró 302 mil pesotes. Gente del «independiente» ¿se hicieron las obras? Hay que preguntarle a los fiscalizadores.
El cabildo es suyo, solo los regidores Abundio Roque Hernández, del PRI, y Norma Hilda Longoria Bonilla, del PAN, son de oposición.
En este 2018 Llera tiene un presupuesto de 71.1 millones de pesos, de los cuales el 67 por ciento va a parar a gasto corriente, sueldos y salarios. De hecho no hay obra. Bueno, más el costo de las borracheras y carnes asadas ahí en el río Guayalejo.
Correr es lo más desvergonzado.
De resultar cierta la versión, se quedarían como candidatos «fuertes» la panista Martha Alicia Ponce Cepeda, del PAN, y la priísta Alba Yazmín Mares de la Fuente. Por Morena es Claudia Patricia Morales Camarillo.
Con “El Sapo” fuera, quedará una pelea de cuatro del mismo sexo incluyendo Quintanilla Arcos, la esposa de De la Torre, lo cual suena interesante.
Si la renuncia es un hecho sin reversa, decíamos, además de la desvergüenza, lo más grave es que se desprestigia la credibilidad en los independientes, golpeados ya con la salida de Margarita Zavala de la carrera presidencial.
En Tamaulipas hay 15 que van por la libre, de ellos no pocos haciéndola de paleros de los partidos y sus alianzas.
Si hablamos del tema debates, el INE Tamaulipas promueve se realicen. Están interesados todos menos el PAN y coalición, que ni siquiera habían mandado representante a las pláticas previas.
La fecha tentativa es el 31 de mayo, que es jueves, con la participación de las primeras fórmulas: Yahleel Abdala Carmona, del PRI; Patricio King López, del Verde Ecologista; Oscar Martín Ramos Salinas, del PANAL, y Américo Villarreal Anaya de Morena y coaligados.
Sería muy lamentable que no asistiera la fórmula del PAN, PRD y MC, Ismael García Cabeza de Vaca, porque puede perder puntos en la intención de voto que hoy trae.
La mañana de este viernes el morenista Américo Villarreal se mostró dispuesto a ir al debate, aunque días atrás mencionó que solo si participaban todos los que buscan el escaño.
Como escenario del encuentro hay tres alternativas: La sala de sesiones del Tribunal Estatal Electoral (antes Congreso del Estado), el teatro Juárez y el Centro de Excelencia de la UAT.
Para darse hasta con la cubeta cualquier lugar es bueno.
En San Viernes el presidente nacional del PRI, René Juárez Cisneros se descolgó por Tamaulipas para conocer a los dirigentes y sus candidatos a senadores y diputados federales.
Vaya que «El Negro» (que si está negro el pela’o) tiene discurso, es un dinosaurio del viejo estilo priísta. Se supo barrer las preguntas de los reporteros
«Nos vamos a rascar con nuestras propias uñas. El dinero es importante pero no lo es todo cuando se trata de alcanzar la victoria», le respondió a un colega que quiso saber sobre la bancarrota del tricolor.
Alguien pretendió amarrar navajas y enfrentarlo con el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, emanado del PAN. El moreno de Guerrero no se ganchó y dijo que no viene a ponerse los guantes sino a sacar adelante las candidaturas de gente.
Sobra decir que vaticinó que su partido, el Revolucionario, con «Pepe» Meade a la cabeza, ganará el uno de julio.
Si hablamos de candidatos, en Matamoros el priista por la diputación federal, Anto Tovar García, le está tupiendo duro a las deficiencias de la Junta de Aguas, entendiendo que ya no depende del municipio sino del Gobierno del Estado. El organismo operador es un «paciente terminal».
En Victoria el médico Xicoténcatl González Uresti estuvo acompañado de su esposa Arcelia Flores en visita al tianguis de la colonia Revolución Verde. Los acompañó Mario Ramos Tamez, aspirante por el V distrito por la fórmula panista.
Ahora un agregado cultural a los temas partidistas y electorales de esta colaboración. Se refiere a la publicación de este viernes, en el Diario Oficial de la Federación, en que comienza una investigación «de oficio» por la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas, en el mercado del autotransporte terrestre de pasajeros «en las regiones centro, centro-sur, sur-sureste y el Estado de Tamaulipas» ¿a quién o qué empresa se refiere?.
Es bien conocido cual es la empresa tiene el monopolio en territorio cuerudo desde hace largos años ¿le llegó su día? Falta tiempo para saberlo.
Discussion about this post