Atraso del sistema impide conocer casos de cáncer de mama en Tamaulipas

0
655

Por Lupita Álvarez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Una actualización al sistema ha impedido a la Dirección de Salud Reproductiva conocer el número de casos de cáncer de mama registrados en estos primeros cinco meses del año. El último registro que tiene es del 2017 y fueron un total de 264 casos los detectados.

El titular de la dependencia, Ares Buenfild Saldívar informó que aun cuando el Sistema de Cáncer de la Mujer, que es del ámbito federal -es en éste en el que se basa Tamaulipas- no tiene actualizada su información, pese a lo cual tienen conocimiento de que ya se han registrado nuevos casos este año, aunque no precisó la estadística.

“Apenas el 15 de mayo acaba de abrir la plataforma y apenas estamos alimentado la base de datos, por lo que todavía no tenemos el primer corte”, expuso el funcionario de la Secretaría de Salud de Tamaulipas.

Explicó que Tamaulipas se encuentra entre los 10 estados del país con más casos de cáncer de mama, lo cual atribuyó a la cercanía que tiene con Estados Unidos, país con el que comparte las malas costumbres alimenticias y considerando que la mala alimentación es un factor para el desarrollo de esa enfermedad.

“En casos de cáncer de mama el estado siempre ha estado dentro de los primeros 10 a nivel nacional, por el tipo de población; recordemos que estamos cerca de Estados Unidos y compartimos muchas costumbres con ellos, como la alimentación y el tipo de dieta, lo que predispone al cáncer de mama”, detalló.

Refirió que aunque del 2016 al 2017 los casos de cáncer de mama registraron una ligera disminución en Tamaulipas, aun así los enfermos continúan repuntando, y solo el año pasado se detectaron 264 casos nuevos.

“Del  2016 al  2017 los casos disminuyeron ligeramente, y hay que recordar también que el año pasado se incrementó la infraestructura de mastógrafos, tanto los fijos como los móviles”, concluyó Buenfild Saldívar.