Cetemistas de Tamaulipas se oponen a desaparición de Juntas de Conciliación

0
282

Por José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El secretario general de la Federación Regional de Trabajadores de Tamaulipas (FRTM),  Edmundo García Román se pronunció por frenar la reforma a la Ley del Trabajo debido a que lesiona los intereses y derechos de la clase trabajadora.

Manifestó que corresponde al presidente Enrique Peña Nieto dar marcha atrás a esta nueva legislación laboral, que entre otras cosas pretende la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, lo que, insistió,  perjudicaría los derechos de los trabajadores.

“Yo creo que ahora lo más importante es la solicitud al Presidente de la República, que es el que tiene la capacidad legal de hacerlo,  para que en lenguaje llano le dé para atrás a la reforma a la Ley del Trabajo. Ahí va,  que sí, que no, y ahí la han ido llevando entre la Cámara de Diputados y la de Senadores, y no han detenido la idea de desaparecer las Juntas de Conciliación y constituirse en juzgados”.

El representante cetemista criticó que ni siquiera hay recursos ni infraestructura  para crear los nuevos juzgados de Conciliación y Arbitraje, por lo que también consideró que los propios gobernadores en cada una de las entidades tendrían que alzar la voz para hablar sobre el presupuesto que se necesita para crear el nuevo organismo conciliador y los juzgados en materia laboral.

 “Se requiere de una buena inversión y por eso creo que los gobernadores deberían alzar la voz y decirle al gobierno federal de qué se trata”.

Consideró que este tipo de reformas pretenden emular lo que se ha hecho en otros países asiáticos, pero a los diputados y senadores  se les olvida que México no es China ni Corea, naciones en las cuales no existían leyes que preserven o cuiden los derechos de los trabajadores, como si los hay en México desde hace muchos años