Por Pegaso
Reynosa, Tamaulipas.- Volando entre cúmulos y nimbus, ayer por la tarde, pensaba cómo las redes sociales han venido a revolucionar nuestra forma de convivir, de ver la vida, de hacer política… prácticamente de todo.
La reflexión viene a cuento porque leía yo acerca del más reciente escándalo mediático que involucra a un periodista llamado Rucardo Alemán, creo.
A consecuencia de una metida de pata que hizo en su cuenta de Twitter, fue puesto de patitas en la calle por la empresa Telerisa, pero aún colabora en Mileño.
«Les hablan», fue su comentario, luego de retuitear un mensaje anónimo que decía: «A John Lenon lo mató un fan, a Versace lo mató un fan, a Selena la mató un fan. A ver a qué hora, chairos».
Cuando vio que el mundo se le venía encima, inmediatamente se lavó las manos y dijo: «Yo sólo retuiteé».
Y sin embargo, con ello incitó al asesinato de un candidato presidencial, haciendo apología de un magnicidio.
No sé realmente si Rucardo Alemán tuvo que ver en la muerte de Colosio, pero Mario Aburto debió ser un lector fiel de sus colaboraciones periodísticas.
Tras todo ese borlote sólo me queda una duda existencial: ¿Qué chingaos es un chairo?
Como no me gusta quedarme con la duda, me fui con mi cuate Google y la búsqueda arrojó cuatro resultados diferentes:
1.- Chairo es un platillo típico de Bolivia cuyos ingredientes son la carne de res, carne de cordero, papa, zanahoria, cebolla, habas, granos de maíz, yerbabuena y especias.
2.- Instrumento cilíndrico y largo con que se afilan los cuchillos.
3.- En México, se le llama chaquetero o chairo al adolescente que gusta de los placeres de Onán.
4.- Durante la presente campaña política, los detractores de El Peje llaman chairos a sus seguidores, porque están idiotizados con las chaquetas mentales del citado candidato.
Conociendo el significado de la palabreja, giré instrucciones al equipo de Investigaciones Especiales de Pegaso para que indagaran el sentido del retuitt de Rucardo Alemán.
Consultaron enciclopedias, aplicaron los principios de la Hermenéutica, entrevistaron a pitonisas, augures y nigromantes, y obtuvieron los siguientes posibles resultados:
-Inciso a) Rucardo está sugiriendo que se le dé muerte al Peje haciéndolo ingerir grandes cantidades del platillo boliviano hasta que reviente.
-Inciso b) Recomienda a los seguidores del candidato que utilicen un instrumento para afilar cuchillos como arma contundente.
-Inciso c) Invita a los adolescentes chaqueteros para que le hagan bullying al Peje hasta matarlo.
-Inciso d) Considera que los chairos son zombies que se comerán el cerebro del candidato para evitar que se siga haciendo chaquetas mentales.
El sesudo estudio no otorga certidumbre acerca de la verdadera intención de Rucardo al reproducir el tuitt de un usuario loco de las redes sociales. Sólo él tiene la respuesta.
(Los nombres de personajes y situaciones de la presente colaboración son ficticios; cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia. Come frutas y verduras. ¡Ahhhh! Y mucho ojo, ¿eh?).
Y el refrán estilo Pegaso dice así: «Interrumpe mis funciones vitales, ya que perezco». (Mátame, porque me muero).
Discussion about this post