Condenan diputados de Tamaulipas asesinato del periodista Héctor González

0
769

Por Felipe Martínez Chávez

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El homicidio del periodista Héctor González Antonio, registrado en la víspera, fue llevado este miércoles a la tribuna del Congreso del Estado.

En asuntos generales, con la representación de la fracción del PRI, Alejandro Etienne Llano expresó «la condena enérgica ante los terribles hechos», y manifestó que es uno de los más lamentables que se dan en Tamaulipas.

Es aún más condenable, comentó, si las causas están vinculadas al ejercicio de la libertad de expresión.

«Ante estos reprobables hechos, los diputados del grupo parlamentario nos solidarizamos con su respetable familia y amistades», y extendió la condena por todos los homicidios de tamaulipecos por diversos motivos o circunstancias.

Apenas el año pasado, dijo, el Congreso del Estado aprobó la Ley para la Protección de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, buscando mecanismos de garantía e integridad, «pero hoy constatamos lamentablemente que fueron insuficientes para preservar la vida de Héctor».

Pidió a la Procuraduría de Justicia que, siguiendo los protocolos legales, «se agilice la indagatoria para dar con la identificación, localización, detención, juicio y castigo para el o los responsables del homicidio».

Por su parte el diputado Ciro Hernández Artega, a nombre de la fracción del Partido Acción Nacional, manifestó para la familia de Héctor, «toda nuestra solidaridad y apoyo irrestricto de los compañeros diputados».

«Hacemos un llamado a que tengamos un periodismo en paz, hecho efectivamente por personas como nosotros, un periodismo al servicio de todos», agregó.

También en asuntos generales, la legisladora Nohemí Estrella Leal denunció que las comisiones Municipales de Agua Potable y Alcantarillado, al menos en su distrito, no están cumpliendo con la Ley de Aguas que obliga descuentos del 50 por ciento para los adultos mayores, en los recibos por consumo de hasta 20 metros públicos.

Más antes, en iniciativas, el legislador Ramiro Salazar Rodríguez hizo énfasis en el Proyecto de Diagnóstico y Actualización de la Legislación en Tamaulipas y, dentro del mismo, solicitó homologar la Ley de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes con la Ley federal respectiva en cuanto a garantizar la consecución de una educación de calidad para las menores embarazadas.

La iniciativa de Juan Carlos Córdova Espinoza va encaminada a reformar y adicionar la Ley de Salud de Tamaulipas.

Entre los puntos principales que propone, figura el que las instituciones de salud, al atender a una adolescente o niña embarazada, debe hacerlo del conocimiento de la autoridad correspondiente para realizar la búsqueda  de posible intención de violencia sexual, familiar o de género.

Además, la obligatoriedad de la Secretaría de Salud para informar a la mujer y al hombre, sobre la inconveniencia del embarazo antes de los 20 y después de los 35 años de edad, así como de la posibilidad de espaciarlos y reducir su número.

La fracción parlamentaria del PAN subió iniciativa por la cual se reforman disposiciones a la Ley para la Entrega Recepción de los Recursos Asignados a los Poderes, Órganos y Ayuntamientos, para que en su contenido se actualice la denominación del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas como órgano autónomo y no dependiente del Poder Judicial del Estado.

Finalmente, Nancy Delgado Nolasco pidió punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado y la SAGARPA, para que implementen la entrega de apoyos alimentarios y otros a los pescadores, durante la temporada de veda de captura de las especies endémicas.

Mencionó así la veda de lisa que se realiza entre el uno y 28 de febrero; la del camarón que tiene vigencia del uno de mayo al 15 de agosto del 2018, desde el río Bravo hasta la desembocadura del río Coatzacoalcos, en Veracruz.

En esos ciclos de prohibición los hombres que se dedican a la captura se encuentran sin ingresos. No existe un programa específico mediante el cual se les apoye. De ahí la necesidad de productos alimenticios.

En dictámenes, los diputados aprobaron el punto de acuerdo por el cual se exhorta a las Secretarías de Administración y de Educación del Gobierno del Estado, a que lleven a cabo los trámites y procedimientos administrativos para escriturar los inmuebles donde se encuentran establecidos los planteles.

Lo anterior tiene como fin que las escuelas hagan gestiones para infraestructura, rehabilitación y equipamiento, para lo cual se hace necesario contar con títulos de propiedad que les den certeza jurídica.