No ha podido SET medir aprendizaje de alumnos que van a Escuelas de Verano

0
620

Por José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La  Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) aún no ha podido medir si hay avance en el aprendizaje entre los alumnos que asisten a las Escuelas de Verano, admitió Héctor Escobar Salazar.

El titular de la dependencia explicó que actualmente el tema de las calificaciones que recibe un alumno implica una serie de factores que inciden en el aprendizaje y para ello se implementan ciertas estrategias como las Escuelas de Verano, pero en lo que concierte particularmente al logro educativo se aplican exámenes como el Plan Nacional para la Evaluación del Aprendizaje (Planea) y el Examen del Logro Educativo de Tamaulipas (ELET).

“En las Escuelas de Verano no hemos podido tener la oportunidad de ver cuál es el impacto del aprendizaje porque estamos por aplicar ELET y Planea en este 2018, y con eso seguramente lo vamos a  ver”.

No obstante que no se ha podido determinar si los alumnos que han asistido a Escuelas de Verano realmente han mejorado en el desempeño escolar, Héctor Escobar insistió en que con la aplicación de Planea y ELET en junio próximo de alguna manera se conocerá si el programa está funcionando.

“En Tamaulipas hay que recordar que implementamos el ELET, y el gran valor agregado que tiene sobre Planea es que es un examen que se realiza de forma censal, es decir se aplica a  todos los alumnos de cierto grado de la entidad y esto le permite al docente y al director tener  información concreta sobre el alumno, para saber cuáles son las áreas de oportunidad y trabajar con él en ese sentido”.

El objetivo principal de Escuelas de Verano es ofrecer actividades deportivas y culturales, no sólo de reforzamiento académico para los estudiantes que así lo requieran.

El funcionario hizo énfasis en que las calificaciones hoy no miden solo el aprendizaje sino una serie de factores y estrategias, pero el aprendizaje y el logro educativo de los alumnos “lo medimos con exámenes tipo Planea y en Tamaulipas en forma particular con el ELET”.