Obreros de Kemet y Aptiv denuncian irregularidades en pago de utilidades

0
1192

Por José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Obreros de las maquiladoras Kemet y Aptiv 1 de esta capital denunciaron presuntas irregularidades en el pago de utilidades y dudaron que jurídicamente estén recibiendo lo que por ley les corresponde.

Consultada al respecto, la secretaria general del Sindicato Industrial de Trabajadores en Plantas Maquiladoras,  Dolores Zúñiga Vázquez citó como ejemplo que a los empleados que recibieron tres mil pesos por concepto de utilidades les quitaron mil, e incluso hasta  mil 200 pesos, por el Impuesto Sobre Producto del Trabajo.

Explicó que tras las expresiones de inconformidad de la clase trabajadora solicitó una reunión con representantes de la empresa, que argumentaron que dicho descuento es el que por ley aplica la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 “Sabemos que existe ese impuesto pero no sabemos por qué tanto, a diferencia de otros años cuando descontaban poco. Yo  le estoy pidiendo la explicación a la empresa y la empresa me dice que es el impuesto que quita el gobierno, y  hasta ahí nos quedamos”.

Zúñiga Vázquez aceptó que no le queda claro cómo se deduce ese impuesto, y sobre todo por qué en este año, ya que diferencia de los anteriores este descuento es enorme.

Comentó que en algunos casos es del 40 por ciento, lo que daña la economía de los trabajadores que esperan con mucha expectativa estas fechas en las cuales reciben un poco más de dinero.

“Estos pagos extras, como el de las utilidades o el aguinaldo entre otros que los compañeros esperan con mucho interés,  resulta que no lo pueden disfrutar plenamente porque les quitan mucho por impuestos”.

Y recalcó: “el  problema aquí es el descuento que les hacen por parte de Hacienda, por el ISPT, son impuestos que le quitan a los trabajadores pero en este año si se están pasando porque les están descontando mucho”.