Prohíben en Tamaulipas siembra de 3 mil 500 hectáreas de soya transgénica

0
127

Por José Luis Ávila

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Las autoridades suspendieron la siembra de tres mil 500 hectáreas de soya transgénica en el sur Tamaulipas después de que detectaron una bodega distribuidora de ese tipo de semilla sin los permisos debidamente ajustados a la legalidad, impuestos por la SENASICA.

Además de dicha bodega, fueron clausuradas otras seis que están bajo investigación y también tienen prohibido comercializar la semilla transgénica.

La distribuidora fue detectada en el contexto de una serie de operativos en los municipios de González, Altamira y Mante, puestos  en marcha para evitar la distribución de semillas que incumplan con las normas de inocuidad oficiales.

El responsable de las oficinas fitisanitarias de la SENASICA, Humberto Vázquez Ramírez indicó que la bodega contaba con un permiso vencido y estaba impedida para comercializar ese tipo de semilla transgénica.

“Con esto se está diciendo que por el momento no va a haber siembra de esta semilla transgénica de soya en Tamaulipas,  y ya estaban autorizadas cerca tres mil 500 hectáreas, como cada año”, refirió el funcionario federal.

Hizo énfasis en que por el momento no hay permiso, sino hasta que la empresa o la propia dirección general de Inocuidad libere alguna autorización, lo que en su caso será informado posteriormente.

Las siembras corresponden al ciclo actual primavera-verano 2018, de tal manera que actualmente no debe circular ese tipo de semilla transgénica de soya.

Vázquez Ramírez aclaró que el problema no solo tiene que ver con Tamaulipas sino con todo el país,  de tal forma que si se detecta la distribución o se sospecha se la siembra de esa semilla se tomarán muestras del material en campo y de inmediato el predio será sometido a cuarentena y se pedirá la intervención de las autoridades de procuración de justicia para que actúen en consecuencia.

Por último, dijo que hasta el momento han sido inspeccionadas siete bodegas, mismas que están clausuradas y no pueden vender este tipo de semilla, aunque existen tres más por ser verificadas de acuerdo con padrón que tienen las autoridades federales.