Rechaza INE debates del PRI y PAN por incumplir requisitos

0
507

Por Lupita Álvarez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Por no cumplir con los requisitos establecidos para la celebración de debates, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas rechazó dos solicitudes del PRI y del PAN, y anunció que formará una comisión especial que se encargue de organizar ese tipo de ejercicios.

En conferencia de prensa, el presidente del INE, Eduardo Trujillo Trujillo rechazó que esa autoridad electoral esté poniendo obstáculos para que las fuerzas políticas realicen debates, y aclaró que lo que sucede es que quienes lo han solicitado no cumplen con la normatividad, pues no precisan propuestas, fechas, ni lugar dónde realizarían el debate.

“Consultaremos a los partidos y a los candidatos, y si esa es su voluntad (debatir) que señalen el medio, la fecha y el lugar. En función de ello estableceremos una comisión de debates en este consejo local para que se proceda a la organización, atendiendo la logística y la cuestión administrativa”, dijo.

Trujillo Trujillo aclaró que el INE no tiene la obligación legal ni mucho menos el presupuesto para organizar debates, porque su función se limita a coadyuvar en la logística, siempre y cuando los partidos políticos cumplan con la reglamentación.

“La comisión de debates es requerida en virtud de que se necesita definir la idoneidad de moderadores, espacio y difusión, gestionar espacios a medios, y no vayan a quebrantar los spot a que la ley los obliga”, dijo, y añadió que esta propuesta se hará a todos los partidos políticos.

El presidente del INE recordó que los partidos políticos tienen hasta el 27 de junio, unos días antes de que se lleve a cabo el proceso electoral, para celebrar debates.