Resuelve el Trieltam modificar planilla de regidores de Maki Ortiz en Reynosa

0
1231

Por Redacción

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (Trieltam) revocó este jueves una decisión del Consejo Municipal Electoral y ordenó registrar a Denya Berenice Murillo Domínguez y a Magda Elodia Hernández Gómez como candidatas a regidoras propietaria y suplente, respetivamente, en la planilla de la coalición “Por Tamaulipas al Frente” que disputa la alcaldía de Reynosa.

En su sesión  pública, el Trieltam resolvió dos Recursos de Defensa de Derechos Político-Electorales del Ciudadano, entre ellos el relativo al conflicto de Reynosa.

En ese sentido, resolvió el recurso ciudadano identificado bajo la clave TE-RDC-26/2018, promovido por Denya Berenice Murillo Domínguez y Magda Elodia Hernández Gómez, en contra del acuerdo de 20 de abril de 2018 emitido por el Consejo Municipal Electoral de Reynosa, por el cual se aprobó el registro de las candidaturas e integrantes de la planilla presentada por la coalición “Por Tamaulipas al Frente”, al ayuntamiento de Reynosa.

En el citado medio de impugnación las ciudadanas adujeron que dicho registro, así como el acuerdo impugnado, son contrarios a lo establecido en la sesión plenaria de 25 de febrero de 2018, emitido en el IX Pleno Extraordinario del Consejo Estatal del PRD, donde fueron electas como candidatas a la tercera regiduría.

Por unanimidad de votos, el pleno del Tribunal concluyó declarar fundados los agravios expuestos por las recurrentes, toda vez que el acuerdo emitido por el Consejo Municipal Electoral de Reynosa carece de la debida fundamentación y motivación, en virtud de que indebidamente sustituyeron en el registro a las actoras, por otros ciudadanos en la planilla postulada por la coalición “Por Tamaulipas al Frente”.

En consecuencia, el tribunal revocó el acuerdo impugnado, únicamente en lo relativo al registro de la fórmula de los candidatos a tercer regidor propietario y suplente, respectivamente, de la planilla postulada por la coalición, por lo que ordenó al Consejo Municipal Electoral dejar  sin efectos dicho registro y  en su lugar proceda a registrar a las Denya Berenice Murillo Domínguez y Magda Elodia Hernández Gómez, como candidatas a regidoras propietaria y suplente, respectivamente, en la tercera regiduría al ayuntamiento de Reynosa, Tamaulipas.

Finalmente, por lo que refiere al recurso ciudadano TE-RDC-20/2018, promovido por las ciudadanas antes mencionadas, se resolvió desechar el mismo, puesto que se actualizó la causal de improcedencia consistente en que el recurso quedó sin materia. Lo anterior, en razón de que el Tribunal Electoral, en el expediente TE-RDC-26/2018, ordenó el registro de las actoras como candidatas a regidoras; por tanto, no había razón válida para continuar con el trámite del asunto.