Resuelve gobierno de Tamaulipas adeudos como miles de maestros… ya quedan menos

0
1143

Por José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Con la intervención directa del secretario General del Gobierno César Augusto Verástegui Ostos, el gobierno de Tamaulipas resolvió una gran parte de los problemas que aquejan  a los maestros de la entidad.

Lo anterior se logró  luego de las presiones, manifestaciones y protestas que durante varios meses grupos de maestros llevaron a cabo ante la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), con el fin  de exigir el pago de los adeudos que la dependencia tenía pendiente con ellos.

La vocera del Movimiento Magisterial de Tamaulipas, Reyna Campuzano destacó que este jueves una comitiva de maestros sostuvo una reunión con el secretario General de Gobierno, César Augusto Verástegui, durante la cual se constató que hubo avances en el cumplimiento del pliego petitorio, principalmente en lo que tiene que ver con el rezago en el pago que por diferentes servicios se adeudaba a cerca de seis mil docentes de Tamaulipas.

“Reconocemos el compromiso del gobierno, que cumplió con lo que ofreció,  ya que tenemos resuelto el problema de 3 mil 93 maestros, de cinco mil que había con algún tipo de problema”.

Por su parte, José Enrique Yáñez Cisneros, otro de los voceros del MMT, indicó que en la reunión no  estuvo presente Héctor Escobar Salazar, pero sí Mario Gómez Monroy y María Concepción Martínez Assad, subsecretario de Administración y encargada de Recursos Humanos de la SET, respectivamente, además del subsecretario de Gobierno Pedro Silva.

“Y la verdad los avances fueron notables”, subrayó Yáñez Cisneros.

Añadió que “en la quincena nueve se hizo el pago por diversos adeudos a 3 mil 93 maestros, de un total de 5 mil pendientes, y quedó el compromiso de que al el resto se le pagará en la quincena 10”.

Añadió que hay 400 expedientes con inconsistencias que están siendo revisados uno por uno y se habilitó personal para avanzar rápido en estos casos. “Ya se regularizó el pago de K1 y quinquenios”.

Añadió que los casos que fueron enviaron a los correos del Movimiento Magisterial de Tamaulipas se revisarán uno por uno y les darán información el próximo lunes, con el compromiso de anexar los casos que se vayan sumando en los próximos días.

En cuanto al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE), se les informó que el retraso en la expedición de los recibos tiene que ver con los daños causados por el sismo del año pasado pero poco a poco se actualizará.

Próximamente se habilitará el sistema de ventanilla única virtual, en donde los maestros podrán revisar sus trámites ya que por el momento dicho sistema funciona de manera interna.

Subrayó que este viernes se asignarán claves para ATP y el 25 de mayo se hará otra ceremonia de asignación de acuerdo a la lista de prelación.

“También se habló del programa Escuelas de Tiempo Completo en el sentido de que se deje de acosar a  los maestros que no deseen laborar en dicho programa, sin que esto perjudique su adscripción”, concluyó Yáñez Cisneros.