Se reponen músicos del susto de la violencia y redoblan la fiesta en Ciudad Victoria

0
612

Por José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los eventos y acontecimientos sociales en la capital del estado no se cancelan por cuestiones de inseguridad, afirmó  el secretario general del Sindicato de Músicos adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Juan Zaragoza de la Rosa.

Dijo que a diferencia del año pasado, en el transcurso de este 2018 el trabajo de quienes se dedican a esa actividad ha mejorado mucho, y aunque se siguen presentando episodios de violencia en diferentes sectores de la ciudad lo cierto es que hasta ahora los músicos no se han enfrentado a circunstancias de riesgo.

“La gente nos sigue contratando y la situación es normal. La gente se arriesga, sabiendo lo que está pasando. Las fiestas o eventos se siguen llevando a cabo, y donde hemos estado siempre ha estado tranquilo, porque los hechos de inseguridad suceden en otras partes y a nosotros no nos ha tocado… la situación es más o menos estable”.

Explicó que la gente trata de hacer su vida normal, es decir trabaja y sale a divertirse, y en cierta forma se arriesga al llevar a cabo las fiestas o eventos festivos como cumpleaños, quinceañeras o bodas, para lo cual contrata a grupos musicales que amenicen el festejo.

“Para nosotros la cosa sí ha mejorado bastante porque hacemos los eventos normalmente en el sindicato y aparte estamos trabajando en fiestas particulares,  o sea estamos nadando en contra de la corriente, pero estamos trabajando y dando resultados”.

Juan Zaragoza añadió que aproximadamente el 80 por ciento de los casi 200 integrantes al Sindicato de Música, entre los que se cuentan conjuntos musicales,  tríos románticos, mariachis, “fara fara” y también los ambulantes de la Plaza Hidalgo están activos, y frecuentemente son llamados para amenizar acontecimientos sociales de todo tipo.

“Ahora nos preparamos para las graduaciones que se aproximan, pero puedo decirte que antes sí estaba un poco difícil, flojo, pero ha ido mejorando un poco. Ahorita 198 compañeros ya estamos registrados en la Junta de Conciliación, desde cantantes hasta  grupos musicales, mariachis,  tríos y también incluimos a los ambulantes que andan en  las plazas”, concluyó Zaragoza de la Rosa.