Por Lupita Álvarez
Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Salud estatal informó que de enero a la fecha se han registrado cinco casos de dengue en Tamaulipas, tres de ellos en el municipio de Tampico, uno en Altamira y otro en Nuevo Laredo.
La titular de la dependencia, Gloria Molina Gamboa señaló que en cuanto a casos de zika y chicungunya no se tienen reportados, lo que atribuyó a los trabajos de fumigación y eliminación de criaderos que ha venido realizando el sector salud.
Informó que durante el primer trimestre de cada año se confirmaban entre 70 y 80 casos de dengue, mientras que ahora solo se hay cinco registrados hasta lo que va de este mes de mayo.
Molina Gamboa añadió que con la prueba Trioplex, que consiste en la toma de muestra de sangre al paciente -misma que se comenzará a aplicar en Tamaulipas-, se tendrán resultados más preciso de las enfermedades de ese tipo, ya sea dengue, zika o chicungunya.
Reconoció que anteriormente había resultados negativos porque la diferencia entre una enfermedad y otra es mínima, por lo que ahora, aun cuando es más costoso, se comenzará a aplicar en esta entidad y para lo cual disponen de 60 mil pruebas.
Por último, la funcionaria invitó a la población a mantener limpios los techos y patios de todos los objetos inservibles que acumulen agua, y acudir a su centro de salud ante síntomas como malestar general, dolor muscular y de articulaciones, fiebre, dolor en los ojos, conjuntivitis no purulenta y erupciones en la piel, por mencionar algunos.
Discussion about this post