Telefonistas de Tamaulipas aseguran que huelga en Telmex no está descartada

0
920

Por José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El secretario general de la Sección 37 del Sindicato de Telefonistas de la  República Mexicana (STRM), Alejandro Pérez Zúñiga confirmó que la batalla legal para evitar afectaciones al contrato colectivo de trabajo por la inminente separación funcional de Telmex continuará en los próximos días y semanas.

Asimismo, recordó que a nivel nacional la empresa propiedad de Carlos Slim se encuentra amparada ante la  Suprema Corte de Justicia de la  Nación

“Seguimos amparados ante la Suprema Corte de Justicia  y también tenemos emplazamiento a huelga  para el 13 de junio, antes de las elecciones para que vea  el IFETEL que estamos dispuestos a llegar a la lucha pacífica, pero siempre protegiendo nuestro contrato colectivo de trabajo y no a la separación de la empresa”.

Por ello, añadió, los  trabajadores  se encuentran a la expectativa de lo que determine el secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Francisco Hernández Juárez.

Recordó que antes de abril existía un doble emplazamiento a huelga,  uno por la revisión contractual que incluía la negociación salarial, y el otro por la separación funcional de Telmex, tal como lo ordenó el IFETEL, que resolvió que el emporio debe llevar a cabo la separación funcional en que se divida en dos empresas.

Gracias a que el pasado 27 de abril se logró un acuerdo en lo que tiene que ver con el aumento al salario -que fue del 6 por ciento incluyendo prestaciones-, se conjuró  uno de los emplazamientos del sindicato, pero sigue vigente el vinculado a las violaciones del contrato colectivo de trabajo.

Pérez Zúñiga dijo que precisamente fue ese uno de los motivos por los cuales el líder de los telefonistas convocó a que el 1 de mayo los trabajadores salieran a las calles a manifestar su inconformidad, y a la vez su  temor por la afectación al contrato colectivo de trabajo que traería consigo la división de Telmex.

“Esa marcha fue un éxito, esperábamos desfilar con la CTM pero desgraciadamente no se llevó a cabo, pero gracias a la  convocatoria del compañero Francisco Hernández Juárez estuvimos  presentes conmemorando un año más el Día del Trabajo”.