‘Vamos a arrasar en las urnas’: Hidalgo, Villagrán, Mainero y San Nicolás

0
466

Por Felipe Martínez Chávez

 

Hidalgo, Tamaulipas.- Sol intermitente, humedad, bochorno de las once de la mañana que causa estragos pero no impide la llegada de miles a los campos deportivos de la colonia “Pedro J. Méndez”.

Es la cita para arrancar las campañas del PAN a las alcaldías de Hidalgo, Villagrán, Mainero y San Nicolás, que integran un bloque  de defensa cívica y activismo político.

Ya se encuentran ahí el representante del CDE del partido, Luis Vanoye Carmona, secretario general adjunto y otros funcionarios panistas.

También los candidatos Reyes Wenceslao Zúñiga Vázquez, Gustavo Estrella Cabrera, Ma. Isabel Martínez González y Ma. Guadalupe Terán Zozaya, respectivamente de esas cuatro localidades.

Más de ocho mil almas han llegado de las cabeceras y región de los cuatro municipios, hoy unidos e identificados en torno a los candidatos de Acción Nacional, que ofrecen respeto a  la vida, a la propiedad y la conservación del orden.

Llegaron a  pie, en sus cuacos y sus camionetas en respuesta al llamado de la Brigada Cívica Pedro J. Méndez, que convocó a iniciar las campañas con un acto masivo y de unidad.

Música y corridos de la Revolución ambientan el escenario en que se han convertido los campos deportivos de la colonia, ubicada a un kilómetro de la cabecera municipal.

Los organizadores han dispuesto estratégicamente botellas de agua fría que mitigan el calor de los presentes.

Y comienzan los oradores.

“Vamos a participar para tener una victoria contundente; vamos a arrasar en la elección”, menciona y retumba desde los equipos de sonido la voz del profesor Zúñiga Vázquez, el de Hidalgo, al hablar a nombre de los candidatos.

 Agrega: “Vamos pisando fuerte rumbo a la victoria, observando que la equidad de género se respete y escuchando las voces de nuestro pueblo”.

Ante la asamblea de los miles propone apoyar a Ismael García Cabeza de Vaca, del PAN, como su candidato a Senador de la República, petición que, al  final, se aclama con la mano en alto por todos los presentes.

Las porras improvisadas se dejan escuchar  entre las mujeres:

-Wenche, amigo, el pueblo está contigo!.

– Desde Santa Engracia hasta El Chorrito, todos con el Güerito!.

Momentos antes Elizabeth Puente, otra de las oradoras, hace un recuento de los muertos que han dejado los gobiernos federales de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa, e insta a votar, a defender el sufragio “sin que nadie nos amedrente”.

También al micrófono, el mensaje de la diputada Nohemí Estrella Leal hace retumbar el espacio y las conciencias de los reunidos.

-Quien quiera tener un puesto público tiene que tener los pantalones bien puestos, y que se atrinchere para defender la vida y las demandas de su pueblo.

Otros al micrófono analizan las políticas agropecuarias del gobierno peñanietista que han ido al fracaso.

“Tenemos un campo sin campesinos. La población ha envejecido, los jóvenes se han ido”, ahora trabajan de braceros a los Estados Unidos. Son problemas a los que se tiene que enfrentar la población con el apoyo de los legisladores.

Por eso en los cuatro municipios, “porque no queremos un campo con campesinos hambrientos”, han decidido apoyar a Ismael García Cabeza de Vaca como la propuesta para el Senado.

Poco después de las doce del mediodía el evento ha terminado. Los candidatos y sus operadores visitarán cada comunidad para promover su proyecto y solicitar el voto ciudadano.

Hombres y mujeres van saliendo poco a poco de las instalaciones deportivas para regresar a sus casas en la localidad o sus lugares de origen.