Vigilan que paguen utilidades a obreros en maquiladoras de Ciudad Victoria

0
203

Por José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Federación Regional de Trabajadores de Victoria (FRTV) permanece atenta para evitar que se incumpla con el pago de las utilidades a las que por ley tienen derechos los obreros en sus diferentes centros de trabajo.

La  presidenta de la comisión de Empleo en el Cabildo de Victoria, Mercedes López Lozano aseguro que más de cuatro mil trabajadores, entre los que se incluyen los que laboran en el sector de la maquiladora,  recibieron el pago de ese beneficio.

Aunque tradicionalmente las empresas han cumplido con esa obligación que la ley del Trabajo les impone, todavía faltan muchas empresas donde según los empleados no les pagan las utilidades.

López Lozano consideró que aún falta tiempo para que los empresarios, personas morales y físicas, cumplan con la entrega de utilidades.

La también secretaria general del Sindicato de la Maquiladora Aptiv II manifestó que en este centro de trabajo no se han presentado problemas para el cumplimiento de este beneficio que cada año reciben  los trabajadores.

Refirió que la Ley Federal del Trabajo establece que los patrones están obligados a repartir las utilidades que obtuvieron a lo largo del año fiscal, pero siempre y cuando hayan obtenido en ese periodo un ingreso anual declarado al impuesto sobre la renta superior a los 300 mil pesos.

Esa misma legislación también establece con toda claridad que los trabajadores beneficiados son aquellos que hayan laborado al menos 60 días aun y cuando ya  hayan renunciado.

Pero por si alguna razón no válida la empresa no paga, entonces el afectado dispone de todo un año para reclamar las utilidades y para ello puede acudir ante la  Junta de Conciliación y Arbitraje, a través de la  Procuraduría de la  Defensa del Trabajo.

Para las personas morales el plazo para cumplir con la obligación mencionada vence el 30 de mayo, pero para las personas físicas el vencimiento es el 29 de junio.