Acumulan carpetas de investigación contra ex funcionarios y funcionarios de Tamaulipas

0
700

Por Lupita Álvarez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas ha girado en un año 35 órdenes de aprehensión – la mayoría contra ex y actuales funcionarios- y tiene abiertas 154 carpetas de investigación, que se han incrementado en los últimos días, informó Javier Castro Ormaechea.

El titular de la Fiscalía puntualizó que en el caso de las 35 órdenes de aprehensión algunas todavía están pendientes de ser ejecutadas, y a otras ya se les dio el respectivo trámite.

“Son 35 órdenes de aprehensión, algunas pendientes de ejecutarse y otras ya ejecutadas en lo que va de la Fiscalía, de junio del año pasado a la fecha”, detalló.

Refirió que en el caso de las 154 carpetas de investigación el número se incrementó en los últimos días y la mayoría se refiere a delitos por abuso de autoridad, cohecho, peculado y tráfico de influencias, cometidos presuntamente por ex funcionarios de la anterior y actual administración.

“Normalmente son de funcionarios, los delitos que nosotros manejamos van a ser en su gran mayoría de funcionarios, y sí hay de sexenios anteriores y del sexenio actual”, precisó Castro.

Aunque muy pocas de las denuncias contra ex funcionarios y actuales funcionarios son presentadas por la ciudadanía, la mayor parte las presenta la Contraloría estatal o la Auditoría Superior del Estado, pero aun así dijo que ha crecido la confianza de los tamaulipecos hacia sus instituciones y ahora denuncian más.

“Al inicio de la administración había miedo, y poco a poco a vemos que se incrementa la participación ciudadana. En algunas ocasiones lo hacen de forma anónima pero muchos ciudadanos denuncian directamente… necesitamos que tengan confianza en las instituciones”, expuso Castro Ormaechea.