Amparan a intendente de escuela de Tamaulipas que tiene 7 años y medio sin cobrar

0
606
Por David Zárate Cruz
 
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaria de Educación de Tamaulipas (SET) no ha pagado el sueldo a una trabajadora de intendencia de una escuela en Tampico desde el 1 de marzo del 2011, porque la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no lo ha propuesto para ocupar la plaza definitiva.
 
Sin embargo, los magistrados federales entraron en defensa de la intendente ya que mediante la ejecutoria 1008/2017 negaron un amparo promovido por la SET para que las cosas se mantuvieran iguales. 
El Magistrado Hugo Alejandro Bermúdez Manrique, del Tercer Tribunal Colegiado  de Circuito del Centro Auxiliar de la Décima Región con sede en Saltillo, Coahuila, determinó que la existencia o no de un despido justificado no fue materia del juicio laboral de origen, pues la trabajadora asegura que “ha venido ocupando esa plaza”, lo que representa que está desempeñando la función de intendente, y pretende la contratación definitiva y el pago de salarios que no se han cubierto en su totalidad.
 
El 29 de septiembre del 2017 se recibió en el Poder judicial Federal en esta capital la demanda promovida por la SET en contra del Tribunal de Conciliación y Arbitraje de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios (Tcatsem), por el Laudo de 25 de agosto de 2017, dictado dentro del expediente laboral 189/E/2015, considerándolo violatorio de las garantías de seguridad jurídica y debido proceso.
 
El 11 de marzo del 2015 la mujer demando a la SET, reclamando entre otras cosas el pago de los salarios devengados a partir del 1 de marzo del 2011, ya  que debido a que la Sección 30 del SNTE no la ha propuesto para ocupar de manera definitiva la plaza indicada no le ha sido cubierto dicho salario devengado.
El 25 de agosto del 2017 el Tcatsem emitió el Laudo, condenado al pago de los salarios e incrementos salariales devengados que correspondan a la plaza de  intendente en  la Escuela Primaria “Justo Sierra” turno vespertino en Tampico.
 
Ante ello, la SET recurrió al juicio de amparo, argumentando que la condena  emitida por el Tcatsem era incorrecta, pues ordenó el pago de salarios hasta  el  cumplimiento del laudo, cuando dichos pagos debió decretarlos única y exclusivamente hasta  la emisión del laudo. Por acuerdo del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el expediente fue enviado al Centro Auxiliar de la Décima Región en Saltillo, Coahuila.
 
El Magistrado Hugo Alejandro Bermúdez Manrique determinó que la SET se  refiere en su motivo de inconformidad a un precepto legal inaplicable, que es el artículo 38 de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas, que establece que el pago de la condena por salarios devengados debe ordenarse hasta la fecha  de emisión del laudo, y requiere como premisa que la reclamación de la parte trabajadora tenga origen en la rescisión de la relación de trabajo, lo cual no aconteció en la especie.
Luego, la existencia o no de un despido  justificado no fue  materia del juicio laboral de origen, pues la trabajadora asegura que “ha venido ocupando  esa  plaza”, lo que representa que está desempeñando la función de intendente, ante lo cual el magistrado propuso negar el amparo, lo cual fue aprobado por el pleno judicial, siendo regresado el expediente al Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y de Trabajo del Décimo Noveno Circuito.