Crecen año con año los casos de cáncer infantil en Ciudad Victoria

0
187

Por Lupita Álvarez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El presidente de la Asociación de Voluntad contra el Cáncer, Manuel Corcuera Canseco advirtió que las cifras de casos de cáncer infantil aumentan año con año y a la fecha suman 90 niños y niñas que están bajo tratamiento, pero en los últimos 25 años mil 500 menores han sido atendidos de esa enfermedad.

Añadió que los pronósticos con que cuentan es que la tendencia es hacia arriba ya que el cáncer no es una enfermedad como la obesidad o la diabetes que se pueden prevenir.

“Nuestra forma de vida  fomenta que los casos de cáncer aumenten más: el consumo de químicos, embutidos, la exposición a los rayos del sol constante y agresiva, el consumo de pomadas, alimentos y bebidas generan un ambiente propicio para que el cuerpo se confunda”, dijo.

Añadió Corcuera que hace seis años se registraban en promedio 66 casos de cáncer, al siguiente año la cifra se elevó a 78, posteriormente a 76 e incluso dijo ha habido años en que han atendido a más de 100 menores, es decir, en lugar de disminuir aumenta considerablemente.

“Es un tema que no podemos prevenir, como bajar de peso, es un tema más de tratar de ser lo más sano posible, de estarse checando continuamente”, dijo

Entre los 10 o 15 síntomas más comunes de un niño o niña que puede tener cáncer, Corcuera mencionó manchas en la piel, hemorragias, fiebre, color amarillento de los ojos y la piel, vómito constante, dolor de cabeza, desánimo y comportamiento anormal.

“Lo ideal es atacar el cáncer cuando los afectados están bebés,  eso sin duda tiene un reflejo positivo en el tratamiento y en la familia, y es menos desgastante, menos agresivo y menos triste”.

Indicó que junto con el gobierno del estado y la Secretaría de Educación de Tamaulipas están trabajando en las escuelas para hacer la detección oportuna de cáncer en los menores, ya que, reiteró, entre más pronto se detecte el tumor o la leucemia son más las posibilidades de que los niños se curen.