Credibilidad en el árbitro

0
541

Felipe Martínez Chávez

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Instituto Electoral se declara listo para la jornada del domingo. Si bien ha tenido tachas, el árbitro goza (todavía) de credibilidad  ciudadana. Para los actores, el trabajo es válido y respetarán cualquiera que sea el resultado en las urnas.

Experimentado como pocos (viene del ahora INE), el tampiqueño Miguel Ángel Chávez García, responsable de organizar el evento y contar los votos, ha creado fama de imparcial. A eso lo mandó el INE después de la fallida actuación de Jesús Eduardo Hernández Anguiano, quien por cierto anda perdido.

El réferi efectuó este domingo un simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y declaró que todo está correcto, el conteo va a funcionar. Se levantará información de cuatro mil 628 casillas para enviarla a la red y que la ciudadanía esté enterada de los avances. Como su nombre lo indica, son preliminares.

Si los partidos gozan de un descrédito tremendo, y los políticos andan peor, el IETAM  sigue en la confianza ciudadana.

Los tribunales, federal y estatal, también se disponen a cerrar el ciclo jurisdiccional de campañas. Deben desfogar los últimos expedientes  para comenzar con la etapa poselectoral y las broncas que tradicionalmente genera (alguien decía que esta instancia, ahora comandada por  René Osiris Sánchez, no sirve para nada si las últimas decisiones se toman en el Tribunal Federal; debería desaparecer).

Está pendiente en el TRIELTAM una acusación contra Juan Diego Guajardo Anzaldúa, alcalde con licencia y candidato del PRI en Río Bravo, de utilizar recursos públicos para su campaña. El señalamiento afirma que traía en la calle a servidores públicos como Roberto Guadalupe Ortiz Compeán, Fernando Gómez Reyna, José Ramón Gómez, José Gilberto Galindo, José Rubén López Sánchez, José Casimiro Ordaz, José Antonio Lión, Jonathan Quintero Tovar, quienes cobran en el ayuntamiento.

La respuesta del alcalde cantante y bailador es que los señores presentaron su renuncia en tiempo y forma. Ortiz Compeán nunca ha laborado para el municipio y, Jonathan,  sirve en un camión de basura que en esa fecha hacía labores por el sector.

En Victoria el candidato del  PAN a la presidencia, Xicoténcatl González Uresti, volvió a  convocar a conferencia de prensa. En esta se hizo acompañar de Blas Jorge Orlando Guillén Gutiérrez, ex candidato suplente de Morena con Eduardo Gattas Báez.

El jovenazo, ex regidor por el Movimiento Ciudadano en la capital, renunció con los morenos para ponerse la camiseta del PAN y colaborar con Xico. Hay sumas que a veces restan. No deja buena imagen andar de “chapulín”, brincar a tres partidos en dos años.

En fin, son los reacomodos que se dan de última hora. Hay decenas de renuncias ante el IETAM, sobre todo a regidores y síndicos. Por alguna razón se quisieron bajar de la contienda. En adelante solo podrá haber sustituciones por muerte o enfermedad mental.

En cambio, la que no pudo dejar la candidatura federal es Marcela Alexis Treviño Unda, apoyada por el PES dentro de la coalición Juntos Haremos Historia. Su nombre aparecerá en  la boleta por el VIII Distrito con cabecera en Tampico. Hicieron tarde la sustitución por la ex priísta Olga Sosa Ruiz. De todas maneras los votos le serán sumados a esta última.

Xico anunció que este martes será su cierre de campaña en el Estadio Marte R. Gómez, a partir de las cinco de la tarde con la presencia del candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés. El propósito es demostrar el mejor “músculo”.

La mayor parte de los candidatos cerraron proselitismo en domingo con grandes concentraciones. Aprovechan  que la gente tiene día libre.

En  Tampico, Magdalena Peraza Guerra realizó su evento en los terrenos de la Laguna del  Carpintero donde pronunció una frase medio extraña: “Vamos a ganar porque aquí hay gente de corazón, aquí no le pagamos a nadie para que venga”. Es que ella ha sido presidenta por las filas del PAN y PRI (PRIAN dice López Obrador) ¿ahí sí les pagan?.

En Soto la Marina, Marco Antonio Rocha Aguilera, del PRI por la alcaldía, efectuó una concentración de ciudadanos. Hasta allá se trasladaron Sergio Guajardo Maldonado; la candidata al Senado Yahleel Abdala Carmona y el abanderado a la diputación por el distrito 6, Florentino Sáenz Cobos.

Carlos González Toral, en Altamira, no hacía reuniones masivas sino eventos por colonia y ejidos. Promete “un presidente fácil de contactar, cercano a la gente y cero burocracia”.

Por Matamoros, IV distrito, Anto  Tovar García, prometió que, de ganar, gestionará la compra de bombas que eviten la inundación de la ciudad en casos de emergencia como el que ahora se vive.

Mientras en el municipio de Hidalgo el grupo cívico “Pedro J. Méndez” cerró campañas de sus candidatos en  este,  Villagrán, Mainero y San Nicolás, en un evento que congregó a alrededor de 15 mil personas con asistencia del jerarca estatal panista, Francisco Elizondo Salazar.

A la vez fue el cierre regional de Ismael García Cabeza de Vaca, por las mismas siglas rumbo al Senado, quien recibió las seguridades de que en esos municipios el voto será para él y su partido.

El tricolor en Padilla,  Salomón  “Salo” Rodríguez, tiene su último evento el martes 26 a las cinco de la tarde en las calles 10 y Morelos de la cabecera, para culminar en el teatro del Pueblo. Amenizarán los Hermanos Quintana y el grupo Alianza Norteña.

También el martes, pero en  El Mante, a las seis y media en la plaza principal está el cierre de Julio Portales, aspirante tricolor. Prometen asistir Tino Sáenz Cobos, quien va en la boleta para diputado, y los senadores Alejandro Guevara y Yahleel Abdala.

El CDE priísta que comanda Sergio Guajardo Maldonado rompió la veda de ruedas de prensa, y convocó a los medios para este martes a las diez de la mañana en el lugar de siempre. Debe ser para exponer un resumen de las campañas o bien dar a conocer sondeos demoscópicos que le dan la victoria a su partido.