El reciclaje de basura no interesa a habitantes de Ciudad Victoria

0
5798

Por José Gregorio Aguilar

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con excepción de los habitantes de algunos fraccionamientos de la ciudad,  a la gente de  la mayoría de las colonias populares no le interesa reciclar la basura, afirmó el regidor Juan Alberto Rojas Reyna.

El presidente de la  Comisión de Limpieza Pública en el Cabildo local comentó que el tema del reciclaje representa una gran problemática para el Ayuntamiento porque para los ciudadanos la separación de la basura no es importante.

Por una parte es el desconocimiento de la gente sobre la importancia que tiene  separar los desechos orgánicos de los inorgánicos, pero también es el desinterés en conocer  porqué se necesita hacerlo. En ambos casos se debe trabajar más para avanzar en el tema, admitió el regidor.

Dejó en claro que aunque para las autoridades municipales lo más importante es mejorar  la cobertura y eficiencia en la recolección de la basura en barrios, colonias y fraccionamientos,  no significa que no le preocupe el reciclaje.

Comentó que solo en algunos fraccionamientos de Victoria la gente sí acostumbra separar la basura,  práctica que en el sector popular no existe ya que la gente no tiene interés en hacerlo,  cuando reciclar tiene que ser una responsabilidad civil pues reduce la contaminación del agua y la tierra.

Explicó que esa apatía de los ciudadanos es por la falta de promoción  ambiental y eso ha llevado a que las familias con menos educación y conocimiento del tema sigan sin prestar atención a esta problemática y al proyecto del gobierno municipal por contar con una ciudad más saludable.

“Mientras no se dé la suficiente promoción entre los ciudadanos el tema seguirá un poco estancado; algunos sectores cumplen bien, otros no, pero estamos tratando de avanzar más en la cultura. Esperamos que  todos debemos entender que el siguiente paso es separar, en el hogar, lo orgánico de lo inorgánico”.

Según la asociación civil Sustenta, cada victorense genera más de 800 gramos de basura diariamente, en total Victoria acumula más de 300 toneladas cada día y de esa cantidad, el 33 por ciento es reciclable, el 41 por ciento orgánico  y no reciclable es el 26 por ciento.