Enoja a SNTE que SET no pague a profes de Tamaulipas… y dejará que protesten solos

0
2512

Por José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El secretario general de la  Sección 30 del SNTE, Rigoberto Guevara Vázquez criticó que mientras las autoridades educativas de Tamaulipas presuman el modelo educativo por toda la entidad, miles de maestros trabajan en las aulas  sin recibir su pago desde hace meses e incluso años.

“No podemos seguir enseñando y paseando modelos educativos en un recorrido por Tamaulipas, informando que tenemos avances cuando tenemos cientos  de maestros a los que les falta el pago. Creo que el sistema de cómputo donde se programan los cheques no está funcionando y les  echan las pelotita a otros jefes de departamento”.

La declaración  de Guevara Vázquez surgió después del enésimo incumplimiento del titular de la SET, Héctor Escobar Salazar, quien a través de un video que publicó en Facebook  se comprometió a que en la quincena  pasada (la once) se empezaría a resolver la problemática, y daba a conocer una calendarización de pagos que en la mayoría de los casos no se cumplió o se cumplió a medias.

  Para el dirigente magisterial no hay argumentos válidos para que la SET no pueda acabar con ese rezago; además, se solidarizó con  los docentes, muchos de los que deben pagar traslados y hasta renta para cumplir con su responsabilidad frente a las aulas.

“Si México o el FONE, como le llaman ellos, lo detiene y tiene candados, ya fue mucho tiempo para que aprendan y para que den solución a las situaciones que se presentan”.

Sin embargo, pese a las frecuentes fallas e incumplimientos de la SET, y a que pequeños grupos de maestros se plantan en la dependencia para exigir su pago, el dirigente de la Sección 30 del SNTE descartó la posibilidad de que encabece protestas, argumentando para ello que no son un sindicato protagónico y que siempre antepondrá el diálogo y la negociación con la autoridad educativa local antes de pensar en manifestaciones que, aseguró, a nada conducen.

“Hemos estado haciendo nuestra gestión ante la SET, ante las esferas de gobierno, y efectivamente no podemos dejar de reconocer que existen muchos problemas de pago, porque están fallando las autoridades educativas. Creo que debemos hablar  y ser puntuales, pero nosotros no somos un sindicato protagónico. Hacemos el enérgico llamado para que se pague a los maestros.  Los trabajadores saben que tienen una organización que gestiona y que está al pendiente”, concluyó.