Inauguran Segundo Congreso Estatal de Cuidados Paliativos en Reynosa

0
131

Por Blanca Esthela Hernández D.

Reynosa, Tamaulipas.- La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa convocó a la comunidad médica a “seguir trabajando para consolidar un modelo centrado en la atención cálida y de calidad para los tamaulipecos”, en especial para aquellos pacientes que se encuentran en fase terminal.

Al encabezar en este puerto fronterizo las actividades académicas del “Segundo Congreso Estatal de Cuidados Paliativos y Clínica del Dolor”, la titular de la SST aseguró que el Gobierno de Tamaulipas impulsa la actualización continua del personal responsable de atender la salud de la población.

“Capacitar al personal del sector salud,  en los cuidados al final de la vida y la comprensión del duelo humano, se hace necesario para establecer modelos de atención médica, y mejorar así la calidad de vida de los pacientes y sus familias” dijo.

Durante jueves, viernes y sábado se imparten talleres, sesiones plenarias y conferencias orientadas a actualizar conocimientos, esquemas de atención y manejo integral para el control del dolor y  síntomas que generen un deterioro en la calidad de vida del enfermo en situación terminal.

“Los cuidados paliativos empiezan por comprender que cada paciente tiene su propia historia, relaciones y cultura, y merece el respeto como un individuo único” sostuvo.

El Congreso cuenta con la presencia de casi mil personas, entre asistentes, ponentes, estudiantes de medicina y carreras afines, así como de representantes de las instituciones que conforman el sector salud.

Molina Gamboa reconoció la participación del Secretario del Consejo de Salubridad General Jesús Ancer Rodríguez,  de autoridades de la clínica del dolor y de los servicios de cuidados paliativos del Instituto Nacional de Cancerología.

En el encuentro, se intercambian experiencias y conocimientos orientados a incorporar los logros de la medicina en la lucha contra la enfermedad, la atención al sufrimiento cuando la muerte está próxima y la ayuda a morir en paz.