Instan a obreros que pararon en Anec Textiles a pedir asesoría en Conciliación

0
755

 Por José Gregorio Aguilar

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La dirigente de la maquiladora APTIV II, Mercedes López Lozano instó a los trabajadores de la maquiladora Anec Textiles, que el lunes pararon labores por falta de pago, a organizarse y acudir ante la Junta de Conciliación y Arbitraje para contar con una orientación de lo que legalmente deben hacer.

El lunes, cuarenta obreros de esta maquiladora textil, que se dedica a la confección de uniformes y camisas, decidieron parar labores en protesta porque el dueño de este centro de trabajo les adeuda una semana de pago.

“La recomendación que yo les daría es que se acerquen a las  autoridades competentes,  en cualquier situación que ellos tuvieran, pues sabemos que la Junta nos puede orientar y decir qué paso seguir”.

En este contexto, la también regidora cetemista comentó que en la maquiladora APTIV II, a la que ella representa sindicalmente, la situación laboral se mantiene estable, y aunque a finales del año pasado se efectuaron despidos, en este segundo semestre la situación es muy diferente.

“Seguimos un poco a la baja pero confiamos que se recupere pronto. Se tiene pensado contratar  300 personas en APTIV II, tenemos esa demanda”.

Comentó que aunque en esta planta -que se dedica a la fabricación de arneses para carros- un obrero gana entre 155 y 200 pesos diarios, es un salario que todavía es insuficiente para solventar las necesidades básicas de una familia.

“La persona que más gana obtiene 200 pesos diarios y la que menos gana son155 pesos diarios. Sí es bajo, sabemos que aun estando los precios como están pasando por una crisis muy difícil si nos vemos afectados aunque ganemos  200 pesos”.

Consideró que el poder adquisitivo de la clase obrera aún es bajo, pero en cierta forma se compensa con el resto de las prestaciones a las que por Ley tienen derecho los trabajadores.