Investiga PGR en Tamaulipas 28 desapariciones forzadas imputadas a marinos

0
566

Por Agencias

Ciudad de México.- La Policía Federal Ministerial, de la Procuraduría General de la República (PGR), recaba toda información necesaria para fincar responsabilidad penal, en caso de existir, a los marinos que habrían participado en la desaparición forzada de 28 personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

En un comunicado conjunto, la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), y la PGR, informaron que ya se elaboró un plan de investigación calendarizada.

“Se ordenó una investigación pormenorizada a Policía Federal Ministerial, con el fin de obtener mayores datos de los hechos y fincar responsabilidades penales, con lo que se logrará recabar diversos datos de investigación que han sido integrados a las carpetas de investigación”, dijeron.

Indicaron que tuvieron una reunión con los familiares de las personas desaparecidas y se les indicó que serán incorporadas a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), para garantizar una representación efectiva en la materia.

Además que se solicitó a la CEAV, que encabeza Jaime Rochin, la implementación de medidas de protección que garanticen la seguridad de los familiares.

“En este momento, se tiene presencia permanente en el Estado de Tamaulipas, de personal experto de la fiscalía especializada, policías federales ministeriales y analistas, para dar seguimiento a los planes de investigación”, señalaron.

Agregaron que, en lo que respecta a la Secretaría de Marina-Armada de México, “ha dado cumplimiento a las medidas cautelares recomendadas, desde los aspectos referentes al personal hasta las cuestiones de refuerzo en materia de capacitación”.