Maestros jubilados Tamaulipas van contra el ISSSTE por ‘descontón’ en pensiones

0
1218

Por José Gregorio Aguilar

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Cientos de maestros jubilados emprenderán  una protesta en contra del ISSSTE para reiterar su rechazo al pago de sus pensiones basadas en la Unidad de Medida de Actualización (UMA), lo que reduce sus ingresos mensuales.

El dirigente estatal  de la Asociación  Tamaulipeca de  Jubilados y Pensionados del ISSSTE y del IPPSET, Arturo Gutiérrez García informó que “hace diez días tuvimos una reunión del comité estatal, aprobada por las demás dirigencias, en la cual acordamos la fecha para realizar la manifestación en reclamo a esa medida anticonstitucional aprobada por el Congreso de la  Unión,  como es la UMA, y por eso convocamos a todos los compañeros para que el 13 de junio estén presentes en la Plaza Hidalgo a las 10:00 horas”.

Consideró que pagar de esa forma las pensiones a los cerca de 40 mil jubilados que pertenecen a la institución representa una significativa disminución  de sus ingresos.

“Todos recibimos una pensión basada en salarios mínimos, otros en base a la canasta básica o en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, y sucede que en el 2016 se aprobó la aplicación de la  UMA, que se aplica a partir de febrero del 2017 y eso es la consecuencia de toda esta inconformidad”, refirió.

Explicó que en muchos casos un jubilado recibe hasta 2 mil  pesos menos de su pensión, precisamente porque se les paga con base a la ya famosa UMA

“El año pasado el salario mínimo estuvo  en 80.04 pesos y la UMA tuvo un valor de 75 pesos; ahí hubo un deterioro de 5 pesos por cada salario, y si  son 10 salarios mínimos serían 50 pesos por  30 días, entonces  son  mil 500 pesos que bajó la pensión. Estamos hablando de los que reciben 10 salarios mínimos como equivalente de su pensión”, explicó.

Y agregó: “este año el salario mínimo aumentó a 88.46 y la UMA subió a  80.04 y ahí el daño es de 8 pesos por día, que multiplicado por 30 son  2 mil 400 aproximadamente lo que se reduce la pensión mensual”.

Por ello convocó a los miles de jubilados  a una concentración en la Plaza Hidalgo para de ahí dirigirse a las oficinas de la delegación del ISSSTE en Tamaulipas, que se ubica a pocos metros, y elevar su reclamo ante el delegado Juan Manzur Arzola

“Todas las asociaciones estamos trabajando en verdadera comunión para atajar la problemática que nos aqueja, por un tema que ha golpeado duro a nuestra pensión”, concluyó Gutiérrez.