Piden a productores de Tamaulipas soslayar a EU y empezar a ver a Europa y Asia

0
763

Por Lupita Álvarez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El coordinador de asesores de Oficialía Mayor de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Javier Valverde informó aquí que ante la guerra comercial que se vive en Estados Unidos es momento de que los productores tamaulipecos comiencen a vender a los mercados europeos o asiáticos.

Al anunciar la Feria Agroalimentaria que se llevará a cabo en México del 14 al 17 de agosto, Valverde consideró importante que Tamaulipas participe y comience a vender sus productos a otros países y no solo a Estados Unidos, al que México le exporta el 90 por ciento de su producción.

“El  90 por ciento se exporta a nuestro socio y vecino Estados Unidos, aprendimos mucho de ellos, sin embargo el momento que estamos viviendo nos obliga a diversificar”, dijo el funcionario federal, quien añadió que en dicha Feria Agroalimentaria participarán 180 compradores de Asia, Europa y Centroamérica.

Señaló que es muy importante que Tamaulipas participe en esta Feria porque es el primer productor de sorgo y de soya, y es el segundo productor a nivel nacional de naranja, limones, cebolla, además de ser el cuarto productor de camarón y carnes.

Comentó que actualmente el mercado de Estados Unidos es una guerra comercial, y añadió que el primer año que se realizó esta Feria se lograron contratos por 16 mil millones de pesos, el año pasado 19 mil millones y este año esperan contratos por arriba de los 20 millones de pesos.

Por su parte, el delegado de la Sagarpa en Tamaulipas, Eduardo Mancilla Gómez coincidió con lo dicho por Valverde en el sentido de que es necesario que los productores tamaulipecos comiencen a exportar a otros países y no solo a Estados Unidos.

“Estamos entrando a una ya iniciada guerra comercial que tenemos con nuestro principal país exportador e importador, Estados Unidos, y en ese sentido es como toma mayor relevancia este evento por las alternativas que ofrece a los productores para acceder a los mercados europeos, a los mercados asiáticos, a los mercados árabes; es una excelente oportunidad para llevar a cabo la demostración de los productos que tenemos aquí en Tamaulipas”, refirió.