Piden proteger mascotas de las altas temperaturas que se avecinan

0
557

Por José Gregorio Aguilar

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tener a un perro o a cualquier otra mascota  a  la intemperie -expuestos en forma directa  a los rayos solares y por tiempo prolongado-  es algo semejante al maltrato animal y está contemplado dentro del reglamento de protección animal, informó la  presidenta del Refugio Santa Rosa de Lima,  Mía Fresi.

“Tener al perro en la intemperie, sin techo, o tenerlos en techos, es maltrato y está contemplado en el reglamento. Yo invito a quienes tengan mascota y deban salir a trabajar y las descuiden porque están todo el día en el trabajo, a que le construyan un techito o le pongan una lona y agua fresca”.

Comentó que además de la irresponsabilidad de muchos dueños de mascotas, que por alguna razón no se ocupan de ellas como debe ser, está la problemática de los perros callejeros que andan deambulando por las calles  sin que nadie se preocupe siquiera por  darles siquiera agua y que ante las altas temperaturas y el candente sol, pueden deshidratarse e incluso morir.

“Yo invitaría a toda la gente a poner  afuera de sus casas, en la sombra, agua para esos perritos, hay muchos  perritos callejeros que no tienen quién los cuide y no tienen qué comer ni qué beber”.

Recomendó también a los dueños de mascotas esterilizarlas, como única forma segura de evitar que en el futuro inmediato haya más perritos abandonados en las calles de Victoria.

Sobre la operatividad del reglamento de protección animal, admitió que hace falta que se apliquen las sanciones para quienes de alguna forma maltratan a sus mascotas.

“Vamos a buscar la manera de hacer un oficio de petición a las autoridades porque aunque ya existe el reglamento de protección animal pocas veces se aplica y no se le da un seguimiento a los reportes. A nosotros nos llegan reportes diarios de que hay un perro abandonado o que están maltratándolo pero nosotros no tenemos autoridad; vamos y hablamos con la gente pero no nos escuchan. Necesitamos una autoridad”.

Dijo que en Victoria continua vigente la crueldad animal para lo cual se deben aplicar castigos ejemplares.

“Yo tengo un caso de hace seis años de una perrita a la que un niño le sacó los ojos y le rompió una patita. Ella sigue en el refugio, algunos de ustedes ya la conocen; es una perrita normal pero fue lastimada por un niño de cuatro años. Como no había reglamento no se dio seguimiento a este caso y por eso es importante que la autoridad nos apoye”.