Se enciende la alerta por sequía en 3 municipios de Tamaulipas

0
289

Por Lupita Álvarez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- En los municipios de González, Aldama y Soto la Marina se encendió la alerta debido a que la sequía acabó con el pasto y los animales se han quedado sin alimento, lo que se complica aún más con las altas temperaturas que se registran en esas regiones, informó Ariel Longoria García.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno estatal añadió que “sí hay un poco de alerta, los ganaderos están haciendo pacas y consiguiendo minerales para ayudar al ganado a pasar estos días”.

Aunque se habla de la muerte de miles de animales, el funcionario se abstuvo de precisar la cifra con el argumento de que no ha recibido ningún reporte, pero dijo que en caso de que así fuera la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT) puede acceder al programa del seguro catastrófico.

“Hasta ahorita no hemos tenido reportes, pero hay que ser conscientes de que existe un seguro catastrófico por parte de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, donde está asegurado prácticamente la mayoría del ganado que se encuentra en Tamaulipas”, indicó.

Precisó que los municipios de Tamaulipas que menos lluvias han registrado son González, Aldama y Soto la Marina, mientras que en otros ha llovido hasta 10 pulgadas.

“Hay que recordar que las aguas, sobre todo en el centro y sur, empiezan en este mes, es cuando empieza a llover más, y esperemos que empiecen”, dijo, tras asegurar que en caso de que la sequía cause mayores daños el gobierno de Tamaulipas está dispuesto a apoyar.

“Siempre estamos en la mejor disposición de ayudar a quienes tengan ese tipo de problemas, sin embargo hay que ver de qué manera y ver la realidad de las cosas, ver en dónde existe la problemática y ver en dónde no existe. El año empezó con tres heladas y sin precipitaciones hasta el mes de marzo, y hemos avanzado bastante. Ahora, hay pronósticos de agua a partir del miércoles, casi toda la semana, para el centro; ojalá también sea para el sur porque ya vienen las siembra”, dijo Ariel Longoria García.