Advierte defensora de animales que podría resurgir rabia canina en Ciudad Victoria

0
562

Por José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Aunque desde hace años la rabia canina desapareció de la capital del estado, el sector salud ha reportado casos de esa enfermedad en ratas, las que en un momento dado pueden contagiar a los perros callejeros  y éstos a los humanos, advirtió la presidenta de la Asociación Civil “Dame tu Patita”, Carolina González de la Llave.

“Hoy por hoy la  rabia la transmite una rata y realmente el perro no está exento de ser mordido, entonces podría valer la pena seguir trabajando con la vacuna porque también hay animalitos como el murciélago que sí son transmisores, en el campo, no tanto en la ciudad, pero sí se han reportado, aunque pocos. El sector salud me reporta que sí hay casos de rabia, no necesariamente en perros pero al reportarse en ratas tenemos que seguir trabajando en contra de esa enfermedad”, advirtió.

La defensora de los derechos de los animales advirtió que un perro no está exento de ser mordido por un roedor de ese tipo, por lo cual consideró necesario seguir aplicando la vacuna antirrábica para evitar que se presenten casos en la ciudad.

Dijo que de  hecho los perros pueden contraer la rabia a través de la saliva de una rata infectada, aunque también los murciélagos están considerados como los más frecuentes transmisores y los perros pueden pasar la enfermedad a los humanos por medio de la saliva.

Durante la presente temporada de canícula, los perros también sufren los estragos del sofocante calor y necesitan hidratarse, por lo que la asociación “Dame tu Patita” está recomendando a la ciudadanía en general poner agua fresca a la vista de las mascotas.

También es aconsejable colocar en la puerta o afuera de la casa  una cubeta con agua fresca bajo la sombra, para que los perros que  no tienen dueño y están viviendo en la calle puedan refrescarse.

“Se recomienda a la gente de buen corazón que les ponga agua fresca y estarla cambiando, porque se calienta aunque no esté en la sombra”.

Finalmente, González de la Llave comentó que ha sabido de personas que llevan a sus mascotas al veterinario porque no comen. “Pero ahorita comen poco, muchas personas los llevan a la  veterinaria pensando que están enfermos, pero los que no están en la sombra se deshidratan y prefieren beber agua”.