Advierten a adolescentes de Tamaulipas de recurrencia de sífilis y gonorrea

0
509

Por Lupita Álvarez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La sífilis y la gonorrea son las infecciones que más afectan a los adolescentes debido a que la mayoría de ellos no usa preservativos durante las relaciones sexuales, informó la Secretaría de Salud de Tamaulipas.

La encargada de la Dirección de la Infancia y la Adolescencia de la dependencia, María de Jesús Martínez Escobar indicó que el problema no es que los jóvenes tengan relaciones sexuales a edades tempranas sino que lo lamentable de esto  es que muchos se contagian de infecciones porque no usan protección y porque además tienen varias parejas.

Explicó que la gonorrea es una bacteria que se encuentra principalmente en la secreción del pene y en el fluido vaginal. Incluso, la infección también puede pasar de una mujer embarazada a su bebé y, si no se trata, puede causar ceguera permanente en un niño recién nacido.

En el caso de la sífilis, indicó que el tiempo que pasa desde que una persona se infecta hasta que hace su aparición los síntomas son variables, pudiendo ser tan poco como tres días o hasta tres meses, aunque el periodo de duración de esta infección puede ser de tres semanas.

Martínez Escobar señaló que además de la sífilis y la gonorrea el virus del Síndrome de Inmuno-Deficiencia Adquirida (SIDA) también afecta a los adolescentes, aunque en menor cantidad que las dos primeras infecciones.

“Son menos frecuentes las del VIH SIDA, pero sí se han presentado, desafortunadamente en adolescentes; lo malo de esta enfermedad es que no se manifiesta inmediatamente sino hasta cinco o seis años después”, concluyó.