Crean en Tamaulipas Fondo para Protección de los Animales

0
305

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Comisión Permanente del Congreso del Estado aprobó este martes reformas a la Ley de Protección a los Animales, para dar forma a un fondo estatal que promueva la cultura y cuidado de las especies domésticas.

Reforma además el Código Municipal para crear entre los regidores de los 43 ayuntamientos  una Comisión de Protección Animal, y faculta al alcalde y sus colaboradores para dar parte a la Procuraduría de Justicia cuando se detecten infracciones.

Como instancia rectora para manejar el fondo económico se designa a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, misma que podrá coordinarse con las sociedades protectoras de animales. También se crea un  Consejo Técnico de aplicabilidad.

Tales reformas se complementan con recientes adiciones al Código Penal que sanciona con hasta dos años de cárcel, a quien maltrate mascotas y animales domésticos.

Dichas penas se pueden conmutar por trabajo comunitario para el infractor en centros antirrábicos o casas protectoras.

En  una sesión en que no hubo iniciativas, los diputados de la Permanente dieron su anuencia a un dictamen en que se exhorta a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Victoria, a dar una amplia explicación detallada sobre motivos de un cobro por el concepto “AT 16” en los recibos que envía a los usuarios.

Esta fue iniciativa de la diputada Teresa Aguilar Gutiérrez, de la fracción del PAN, y se presentó en diciembre del 2017.

Aprobaron también la dictaminación que autoriza al ayuntamiento de Reynosa a permutar ocho mil 702 metros cuadrados de terreno público, por tres mil 700 que fueron afectados a particulares para la realización de una obra de interés social.

Después de 14 años de haberse proyectado el bulevar Luis Donaldo Colosio, el Poder Legislativo autorizó la prestación en especie de terrenos que se encuentran en  el sector La Cima.

Los hermanos Cone Sergio, Laura Esther y Rosvel Salinas Cantú se vieron así compensados a la propiedad que perdieron.

La Permanente se volverá a reunir el lunes 16 de julio a las dos de la tarde.