El 39.5 por ciento de las alcaldías de Tamaulipas son encabezadas por mujeres

0
821

Por Lupita Álvarez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) dio a conocer como información preliminar que de los resultados de la elección del primero de julio se desprende que de las 43 alcaldías de Tamaulipas 17 serán encabezadas por mujeres y el resto por hombres.

De acuerdo con esas cifras preliminares el número de alcaldías encabezadas por hombres y mujeres se mantiene igual que en la pasada administración local, es decir con el mismo número de mujeres en las presidencias municipales.

La presidenta de la Comisión Especial de Igualdad de Género en el IETAM, María de los Ángeles Quintero Rentería indicó que esto es resultado del trabajo conjunto entre autoridades electorales y actores políticos.

Además dijo que la participación política de las mujeres en Tamaulipas, equitativa y justa, se pudo lograr gracias a la oportuna generación, aprobación y aplicación eficaz de los lineamientos de paridad, contenida en la metodología de bloques de competitividad.

Detalló que en esta elección, de acuerdo con los resultados de carácter preliminar (dada la existencia de medios de impugnación), de las 17 mujeres a quienes favorecen los resultados, seis son reelectas y 11 postuladas por primera ocasión.

Además, reconoció la labor realizada al interior de los partidos políticos, que realizaron sus postulaciones en la etapa de registro de acuerdo a lo determinado en los lineamientos de paridad, y se ajustaron a los bloques de competitividad, como lo establece la norma electoral.

Sobre las alcaldías que dejarán de ser gobernadas por mujeres, la consejera Quintero Rentería dijo que son las de los municipios de Villagrán, Hidalgo y Tampico.

Resaltó que al menos en Tamaulipas, los partidos políticos y los candidatos independientes han respetado las reglas y eso es de reconocerse.

Destacó que antes de la reforma del 2014 había solo siete mujeres que pudieron llegar a las presidencias municipales, por lo que remarcó un avance significativo, pues en ambos procesos electorales (2016 y 2018) 17 mujeres obtuvieron el triunfo en elecciones municipales, lo que significa que el 39.5 por ciento de los ayuntamientos de Tamaulipas son encabezados por mujeres.