Héctor Escobar comparte culpas con la SEP por falta de pago a profes de Tamaulipas

0
3238

Por Lupita Álvarez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), Héctor Escobar Salazar señaló que no solo la dependencia a su cargo es culpable de los adeudos a los maestros sino también la  Secretaría de Educación Pública (SEP).

“En este proceso todos somos responsables. La Secretaría de Educación de Tamaulipas está para trabajar en la parte de la administración, de la mano de la Secretaría de Educación Pública. En ese sentido nos enfrentamos a un proceso de coyuntura con la implementación de la reforma educativa, con muchas situaciones que se van presentando que quizás no estuvieron previstas en la misma reforma. Eso conlleva a que haya retrasos, situaciones que tardan tiempo en resolverse”, dijo.

Reiteró que la incorporación de nuevas tecnologías produjo  situaciones adversas, como por ejemplo que a los maestros les hayan retasado los pagos hasta por varios meses, motivo por el cual decenas de ellos se vienen manifestando en la misma SET.

“Lo he dicho una y otra vez: que los procesos que tenía la Secretaría eran obsoletos, que tuvimos que incorporar tecnología más transparente. Como todas, las nuevas implementaciones traen consigo situaciones adversas. En este sentido, lo hemos aclarado ya, lo hemos dicho: es una situación que ha sido superada, estamos seguros que a partir de este momento todos los procesos serán mucho más eficientes, mucho más transparentes”, aseguró.

Escobar Salazar se abstuvo de precisar el número de maestros que fueron afectados por la falta de pago, sin embargo afirmó que la situación ha quedado resuelta al ciento por ciento tanto en teoría como en la práctica.

“No tengo el dato duro de cuántos son los maestros que con los que se tiene algún adeudo, hay que recordar que existen diversas situaciones administrativas, algunos son pagos de incentivos, algunos son pagos de prestaciones hechas en algún año anterior por algún período limitado de tiempo, pero estamos solventando todas las situaciones”, dijo.

Por otra parte, informó que investigará la solicitud de dos maestros para el quinto grado que hicieron la directora y los padres de familia de la Escuela Primaria Ford 74 de esta capital porque, aseguró, la SET ya se los mandó.

“Voy a investigarlo, como ellos me lo manifiestan es que hay dos maestros que por alguna situación no están haciendo la función que ellos esperan”, expuso.