Jueces calificadores del 2 Zaragoza pierden 7 denuncias por fallos erróneos

0
743

 Por José Gregorio Aguilar

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El titular del Tribunal de Justicia Administrativa,  Luis Enrique García Portales, informó que en siete denuncias  por multas mal aplicadas por parte de jueces calificadores de la barandilla policiaca del 2 Zaragoza, el fallo fue a favor de los ciudadanos, por lo que las  sanciones fueron revocadas  y el dinero de las multas fue reintegrado a estos últimos.

Explicó que el  ciudadano tiene el derecho de acercarse a un juez calificador y pedir una argumentación  de las infracciones que le son imputadas para hacer valer su derecho de réplica o defensa que lamentablemente no se le otorga.

En estos casos los  servidores públicos no se apegaron al procedimiento que establece el Bando de Policía y Buen Gobierno en lo que tiene que ver con la aplicación de las multas por alteración del orden público o ingerir bebidas embriagantes en las calles o al interior de un vehículo.

“Es un procedimiento que se debe seguir en donde se le debe de dar audiencia a la persona arrestada en ese lugar y además debe de dársele una resolución por escrito de parte del juez donde se le impone la sanción derivada del Bando de Policía y Buen Gobierno por una falta administrativa”.

Los jueces calificadores tienen amplias facultades para valorar, analizar y calificar el hecho del infractor y su condición subjetiva para poder hacer un descuento o incluso una cancelación, precisó García Portales y lamentó que en la mayoría de las ocasiones el juez solo se limita a aplicar la multa.

“Se tiene que hacer una audiencia, que escuches a la persona, que le tomes su declaración, las pruebas tanto del policía o transito que lo llevo ahí a la delegación del dos Zaragoza, entre más sean los hechos y las pruebas se debe de emitir una sanción pero además debe emitir una resolución con un papel, entonces el juez se lo brinca y simplemente impone una multa”.

Puntualizo que no por el  solo hecho de que sean autoridad quiera decir que pueden aplicar multas a diestra y siniestra; ellos pueden emitir una sanción pero respetando la normatividad y el procedimiento que se establece para ese fin.

Las multas que los jueces calificadores aplican por faltas administrativas van de los mil a los mil 500 pesos, dependiendo de en qué haya incurrido el ciudadano. Y en los 7 fallos de este Tribunal el dinero tuvo que ser reintegrado a los denunciantes.